Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Agosto fue un mes con temperaturas normales en esta época y poca lluvia

  • El nivel de los pantanos en Navarra descendió del 78% en que se encontraba en julio hasta el 59%
  • Las tormentas más intensas se produjeron los días 7, 12 y 16

El embalse de Irabia se encuentra al 93 por ciento de su capacidad
El embalse de Irabia.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 04/09/2013 a las 11:03
Agosto se ha caracterizado por ser un mes con temperaturas acordes a esta época del año y con precipitaciones escasas y en forma de tormenta. El agua almacenada en los pantanos ha pasado del 78% en que se encontraba el mes pasado al actual 59%.

Aunque el mes comenzó con temperaturas elevadas, alcanzándose hasta los 41ºC en Lesaka y con valores superiores a los 35ºC en un gran número de estaciones, las temperaturas se pueden considerar normales, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La oscilación con respecto a los valores medios se ha situado entre los +1,5ºC de Espinal y los -1,1 de Areso. La Cuenca de Pamplona, la zona central de Tierra Estella, la zona más meridional de la Ribera Baja y la más oriental de la Navarra Media son las que registran valores por encima de la media, pero en general, el mes se puede considerar normal. En cuanto al año agrícola, el carácter dominante es el de frío o muy frío, aunque en algunos puntos (Valcarlos, Espinal o Carcastillo, entre otros) el periodo se puede considerar cálido.

Las precipitaciones han sido escasas en toda Navarra; solo en aquellos puntos en los que las tormentas han sido más intensas se han alcanzado o superado los valores medios de este mes (Galbarra, Estella, Igúzquiza, Andosilla y Corella). En el resto del territorio, raramente se ha llegado a recoger la mitad de lo que es habitual en este mes. En la estación de Erro ha sido el mes más seco de toda su serie, que es de 36 años.

Las tormentas más intensas se produjeron los días 7, 12 y 16. Se superaron los 10 litros en diez minutos en las estaciones de El Perdón (día 12) y Beortegi (día 16) y en otras cinco estaciones (Arangoiti, Carcastillo, Estella, Getadar y Tudela-Montes de Cierzo) se superaron los 5 litros en 10 minutos en distintos días. Las tormentas de los días 7 y 12 fueron acompañadas de granizo en distintos puntos, sin provocar grandes daños a los cultivos.

La precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto sigue mostrando un mapa en el que todos los observatorios se sitúan por encima de los valores medios, entre el 127% de Doneztebe-Santesteban y el 201% de Galbarra. A pesar de ser un mes seco, al año agrícola es el más húmedo de toda la serie en un total de 57 estaciones, de las cuales 16 tienen una serie superior a los 30 años.

Las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Arangoiti (89 km/h el día 7), El Perdón (88 km/h el día 7), Gorramendi (85 km/h el día 2) y Tudela-Montes de Cierzo (84 km/h el día 16).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE