Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

mesa y junta de portavoces

El Parlamento foral verá la negativa de pagar la extra a los funcionarios

  • El consejero Javier Morrás tiene solicitado informar sobre la actuación de la Policía Foral en el encierro del día 13 de julio

  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/09/2013 a las 06:00
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral retoma este lunes su actividad ordinaria con una sesión semanal en la que tratarán un prolijo orden del día, en el que destaca el acuerdo del Gobierno de Navarra de que no cumplirá el abono de una paga extra a los funcionarios como aprobó la Cámara. 

El Ejecutivo foral entiende que, pese a haberla aprobado el Parlamento foral, se trata de una medida que el Tribunal Constitucional paralizará y que, aunque pudiera llevarse a cabo, requiere de una ley foral inexistente que garantice su financiación.

En cuanto al resto de asuntos, los órganos de la Cámara estudiarán el trámite de una Proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales; de otra de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra, o de la modificación del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF y de la del IVA.

También se tratará la Proposición de Ley de modificación parcial de la Ley Foral para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las Administraciones Públicas de Navarra, y la solicitud del PSN de inclusión de los dos anexos finales de la proposición de Ley que modifica la Ley Foral de Policías de Navarra.

Además de una interpelación de I-E sobre la política general en relación a la organización de la atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en las zonas no rurales, hay varias mociones, una de ellas que insta al Gobierno de Navarra a incluir en la carta de servicios sanitarios los programas de fertilidad para mujeres solteras y lesbianas.

Se insta además al Ejecutivo a mantener en el curso académico 2013-14 y siguientes el programa de convocatorias de lectores de inglés en colegios e institutos públicos, a implementar un plan global de educación sexual con actuaciones conjuntas entre departamentos y asociaciones o a establecer partidas presupuestarias que permitan a los Ayuntamientos acometer los gastos de los centros del primer ciclo de Educación Infantil.

En cuanto a las comparecencias, se ha pedido la de la presidenta, Yolanda Barcina, para que informe sobre las modificaciones de las actas de la Permanente de la CAN, la actuación respecto a la empresa pública INASA o la decisión de no cumplir la Ley Foral de abonar una paga extra a los funcionarios.

También se ha instado a la consejera de Salud a explicar las dimisiones en la dirección del Servicio Navarro de Salud, la intermediación de una empresa privada en el conflicto entre el Complejo Hospitalario y Mediterránea de Catering, o la supresión de médicos y enfermeras en Centros de Salud.

Se ha pedido la explicación de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo sobre los acuerdos tomados en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la situación del Presupuesto de Navarra y el impacto de los objetivos de déficit y deuda, sobre la situación de la empresa INASA y de las prospecciones mineras realizadas en diversos puntos de Navarra.

Por su parte, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior tiene solicitado informar sobre la actuación de la Policía Foral en el encierro del día 13 de julio y el traslado de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías a Sarriguren.

Además, hay numerosas peticiones de celebración de sesiones de trabajo y visitas, preguntas con respuesta oral y escrita, y dos propuestas de declaración institucional, una que solicita al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la moción aprobada que garantizaba el derecho de lesbianas y mujeres solteras a la reproducción asistida, y otra de apoyo a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE