Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARÓMETRO SANITARIO

El Gobierno de Navarra promete "luchar" contra las listas de espera

  • Los navarros puntúan con notable el servicio sanitario público y se sitúan los más satisfechos con su sanidad en la media estatal

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/08/2013 a las 20:03
Los navarros puntúan con notable el servicio sanitario público y se sitúan los más satisfechos con su sanidad en la media estatal, unos datos que la consejera Marta Vera valoró este viernes aunque prometió "luchar con denuedo" contra las listas de espera, "una de las mayores preocupaciones ciudadanas".

Así lo indicó la consejera de Salud en conferencia de prensa, en la que presentó los "buenos" datos que atribuye a Navarra el Barómetro sanitario 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística por encargo del Ministerio de Sanidad, y que Vera atribuyó en buena parte a las personas que trabajan en este área en la Comunidad foral.

"Gracias a su dedicación y al esfuerzo que hacen cada día podemos seguir afirmando que en Navarra continuamos teniendo el mejor sistema sanitario de España", dijo tras agradecer también la "confianza" de los ciudadanos que, aseguró, sirve de "acicate" en su departamento, que no quiere "caer en la autocomplacencia" y que deberá "luchar con denuedo" contra las listas de espera, "una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos".

En cuanto a los datos conocidos este viernes, Navarra es la comunidad autónoma en donde sus ciudadanos están más satisfechos con su sanidad pública, ya que un 67,8% de la población la puntúa con la máxima calificación, lo que le otorga de media un notable (7 sobre 10), y mejorando en un punto el porcentaje respecto de 2011 (66,77% de la población). Le siguen Andalucía, con un 60,35% y el País Vasco, con un 65,18%. 

Por lo que respecta a la elección del sistema público de salud frente al privado, en todos los aspectos preguntados Navarra está por encima en la elección de lo público, no así el resto de las comunidades.

En concreto, los datos valorados son tecnología (85%), capacitación de los profesionales (médicos y de enfermería) (81,92%), rapidez en la atención (52,84%), información recibida (68,86%), trato personal (68,43%), confort de instalaciones (70,23%).

Además, los navarros son los que menos acuden a la sanidad privada para ir al médico de familia.

Destaca el hecho de que en todos los parámetros, pero especialmente en el de la capacitación de los profesionales, estos resultados son significativamente superiores a los de la media española, que en este caso concreto está en un 60 %.

En cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos (atención primaria, especializada y hospitalaria), Navarra obtiene la mejor valoración de España en cuanto a la atención especializada, con un 7,42, la segunda mejor, con un 7,71 sobre 10, en atención primaria (sólo superada por Aragón), y nuevamente la más alta en estancia en hospitales públicos, empatada con Aragón con un 7,62.

A la hora de valorar la asistencia a urgencias, los navarros consideran que la atención que reciben es la mejor de entre todas las comunidades autónomas, con un 53,41% que la califica como muy buena.

Y en cuanto a la rapidez, el 16,3% de los españoles consideran que son atendidos con "mucha rapidez" en Urgencias, un porcentaje que en Navarra asciende hasta un 48,37 y se sitúa en el más alto de toda España doce puntos por encima del segundo (Asturias).

Además, en cuanto a los ingresos hospitalarios, el 53,41% de los ciudadanos navarros considera que la atención recibida en el hospital ha sido "muy buena", frente al 34,1 de la media española; el 52,6% la califica de buena y sólo el 8,3 la tildaría de regular.

El universo lo ha configurado la población residente de ambos sexos, mayor de 18 años. Se han realizado 7.729 entrevistas, distribuidas según el tamaño de las comunidades autónomas, de forma que en Navarra se han realizado 291.

El error de la muestra es del 1,1%, y el nivel de confianza se sitúa en el 95,5%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE