Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEGUNDO CENTENARIO

Pamplona recreará en el bicentenario el sitio y capitulación de la ciudad


Ampliar Pamplona recreará el bicentenario del sitio y capitulación de la ciudad
Pamplona recreará el bicentenario del sitio y capitulación de la ciudad
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Actualizado el 29/08/2013 a las 20:30
Los ojos de media Europa estaban puestos, hace 200 años, en Pamplona, una ciudad sitiada en plena Guerra de la Independencia. Parapetados al abrigo de sus murallas y de su prácticamente inexpugnable Ciudadela, 3.000 franceses defendían su conquista de 1808. Al otro lado, las tropas españolas, más de 10.000 hombres comandados por el general 0'Donnell, mantenían un riguroso cerco esperando rendir a la guarnición por hambre.

Un mes antes, el último intento francés de socorrer la estratégica plaza había fracasado. El ejército enviado por Napoleón con ese propósito había sido derrotado 'in extremis' en la batalla de Sorauren por las tropas españolas, portuguesas e inglesas de Lord Wellington y, con un alto número de bajas, había regresado al otro lado de los Pirineos. Desde entonces, la suerte de los franceses en Pamplona estaba echada, aunque no capitularon hasta el 31 de octubre de 1813.

El Consistorio pamplonés ha anunciado este mes de agosto que entre los días 25 y 27 de octubre se recordará este episodio meditante la 'Primera recreación histórica del sitio y capitulación de Pamplona', con la ciudad como escenario. El evento contará con la participación de aproximadamente 150 integrantes de grupos que se dedican a poner en escena batallas antiguas con uniformes, material de campaña y piezas artilleras. Así, está previsto que la Ciudadela y la Taconera se conviertan esos días en asentamientos militares de los contendientes y que se reproduzcan algunos de los enfrentamientos que tuvieron lugar hace dos siglos.

Las jornadas de recreación estarán precedidas por visitas guiadas abiertas al público y por un conjunto de conferencias especializadas de la mano de la Sociedad Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME).

No obstante, la celebración de este hecho clave de la historia de la ciudad no se ha visto exenta de polémica, ya que recibió las críticas de la concejal de NaBai Itziar Gómez, por considerar que el episodio "no tiene ningún arraigo" en Pamplona.
BICENTENARIO DE LA QUEMA DE SAN SEBASTIÁN
Curiosamente, en los mismas fechas en las que las imponentes fortificaciones de la capital navarra aguantaban en pie, San Sebastián, sitiada por ingleses y portugueses, no corrió la misma suerte. El 31 de agosto de 1813, tras casi dos meses de asedio, un batallón de los Royal Scots consiguió introducirse a través de una brecha de las murallas, sentenciando el destino de los defensores... y de la ciudad.

A lo largo de siete días, los vencedores apagaron su rabia por los caídos en los fallidos asaltos lanzándose a un saqueo brutal, que derivó en la quema y destrucción de prácticamente toda la urbe. Sólo se salvó la calle Trinidad y gracias a que ésta fue la elegida para hospedarse por los oficiales británicos y portugueses. Apenas 35 casas escaparon de la destrucción.

Hoy, la calle Trinidad es la única que se conserva del antiguo San Sebastián, denonimada en recuerdo de aquella jornada como calle 31 de Agosto.

Justo ahora que se cumplen dos siglos de aquella tropelía, los turistas que se acerquen por la ciudad podrán disfrutar del nutrido programa de actos que asociaciones y entidades de la ciudad han preparado para, este viernes y sábado, conmemorar el episodio.
EN IRÚN, RECUERDO A LA BATALLA DE SAN MARCIAL
No obstante, aquel 31 de agosto también se dio otro episodio clave de la Guerra de la Independencia, que este fin de semana seguro que atraerá a un buen número de curiosos hasta Irún. Allí, en sus alrededores, se libró el último gran choque de la guerra en territorio hispano y, quizá, el más recordado: la batalla de San Marcial. La lucha terminó con un triunfo de las tropas españolas del general Freire que certificó la derrota definitiva de los ejércitos de ocupación franceses en la Península, a pesar de que en los días siguientes se dieron enfrentamientos en Vera de Bidasoa y en otras localidades fronterizas y a que la guarnición francesa en Pamplona todavía resistía.

Para este sábado se ha organizado una visita guiada al escenario de la batalla y, a las 10:15 horas, la Asociación Napoleónica Española realizará una recreación del enfrentamiento, acompañado por un homenaje a los caídos en aquella jornada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora