Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

UGT denuncia por despido "nulo" de cinco de sus candidatos a un Comité

  • efe. pamplona
Actualizada 29/08/2013 a las 13:04
El sindicato UGT ha denunciado este jueves el despido, que esperan que el juez considere "nulo" por entenderlo una "persecución sindical", de cinco personas que iban a integrar la candidatura que este sindicato prepara para las primeras elecciones sindicales en la empresa Messuprel.

Así lo han señalado en conferencia de prensa varios de los responsables de UGT en Navarra, que han explicado que Messuprel es una empresa con 180 empleados, la mayoría mujeres y en un 98% de origen inmigrante, que en su planta de Mélida realiza trabajos subcontratados en el matadero, despiece y comercialización de pollos bajo subcontrata de AN Avícola.

El responsable comarcal de UGT en Tafalla, Javier Igal, ha explicado que esta empresa desde su instauración hace unos años se ha caracterizado por la "disconformidad" de los trabajadores con la relación laboral que se practica, con un "contexto revuelto, tenso y difícil", con liquidaciones anormales, "absoluto desorden" en los horarios, salarios fuera de nómina y ausencia de pluses.

Sin embargo, es sobre todo el "trato personal y físico que algunos encargados dispensan a la plantilla, que rozan la agresión física cuando no la invaden de forma plena", lo que hace actuar a UGT, que asegura "no estar dispuesto a que se traspasen las líneas rojas".

Ha advertido que el origen inmigrante de la mayoría de los trabajadores puede haber sido "aprovechado" por la empresa para intentar que no hubiera representación sindical, si bien ahora UGT apuesta por la conformación de un Comité de Empresa que represente a los trabajadores.

Iniciado el proceso este verano, según ha explicado el secretario de la FITAG-UGT de Navarra, Pedro Carvajal, UGT comenzó a pergeñar una lista (aún no finalizada) en la que se incluían cinco nombres que a mediados de agosto han recibido la carta de despido, "por motivos menores" y sobre los que "la propia empresa reconoce la improcedencia del despido", por lo que está dispuesta a pagar.

Todo ello es "persecución sindical contra UGT", ha dicho Carvajal, quien ha asegurado que el sindicato "no va a permitir hacer de esta empresa un cortijo", y ha manifestado su confianza en que el juez obligue a readmitir a estos trabajadores por ser el despido nulo.

También ha criticado la pasividad de AN Avícola, que "no pone pegas" a este tipo de actuaciones, y ha instado a "pegar un toque" a la empresa que tiene subcontratada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE