Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Teatro, órgano y música coral, en la programación cultural de otoño

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/08/2013 a las 12:27
La programación cultural del Gobierno de Navarra para este otoño ha previsto un total de 70 actividades, entre conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones y encuentros con artistas, en su mayor parte de carácter gratuito, que tendrán lugar en 65 localidades navarras entre los meses de agosto y noviembre.

Todos los detalles de una programación centrada en la música instrumental y vocal y en el teatro han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin. 

En concreto, el Ejecutivo foral propone para este otoño tres programas, entre los que destaca el 'Ciclo de Música para Órgano', en su 29 edición. Además, se han presentado dos nuevas iniciativas, por un lado, 'De Gira', que permitirá que el proyecto mejor valorado en la convocatoria de subvenciones a empresas y profesionales para la producción de Artes Escénicas realice una gira por Navarra, y por otro, el ciclo 'Coros del Camino', que se realizará en colaboración con la Federación de Coros de Navarra. 

Sánchez de Muniáin ha valorado los diferentes actos y ha declarado que este otoño habrá "un programa amplio y con novedades interesantes". Asimismo, ha animado a los navarros a participar de estas iniciativas culturales y ha resaltado el "éxito tanto del público como de la crítica" que ha tenido el proyecto ganador de la convocatoria de subvenciones, 'El nombre de la Rosa'. 

CICLO DE MÚSICA PARA ÓRGANO 

El Ciclo de Música para Órgano, que cumple este año su 29 edición, ofrecerá, del 30 de agosto al 26 de octubre, conciertos en los órganos de diferentes iglesias de Navarra. El programa se completa con exposiciones, encuentros con organeros y organistas, visitas a órganos históricos, conferencias y una celebración: el Día de los órganos roncaleses. Su objetivo es dar a conocer los órganos en uso de las iglesias de Navarra y la música escrita específicamente para estos instrumentos.

El programa brinda la oportunidad, no solo de disfrutar de la música, sino de profundizar en el conocimiento de estos instrumentos, principalmente de los históricos, mediante la organización de visitas guiadas, conferencias, exposiciones y otras actividades de difusión que se recogen en el programa. 

El ciclo se organiza bajo la dirección artística de José Luis Echechipía, uno de los más destacados organistas de la Comunidad foral. El presupuesto para esta actividad es de 45.000 euros. 

Entre los concertistas, se contará con intérpretes nacionales e internacionales, como Montserrat Torrent, Saskia Roures, Mónica Melcova, Loreto Aramendi y Bruno Frost, los músicos Francisco José Gil (oboe barroco) y el grupo Schiola Antiqua, así como organistas locales de reconocido prestigio como Raúl del Toro y José Luis Echechipía. 

COROS PARA EL CAMINO 

Por su parte, el nuevo ciclo 'Coros del Camino', que se desarrollará del 14 de septiembre al 24 de noviembre, pone en relación dos tesoros culturales de Navarra: su tradición de canto coral y el patrimonio artístico ligado al Camino de Santiago.

Transcurridos 25 años de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, la importancia de esta ruta sigue intacta y hoy cuenta con más peregrinos que nunca por el atractivo de sus recorridos turísticos, patrimoniales y vitales. 

Con el fin de hacer más atractivo el paso de peregrinos por Navarra, más de 40 localidades de los cuatro itinerarios del Camino de Santiago acogerán 46 conciertos de formaciones corales procedentes también de diferentes puntos de la geografía navarra. De ellos, 27 tendrán lugar en enclaves del llamado camino francés y el resto en puntos del camino aragonés, baztanés y del Ebro. 

En su mayor parte se desarrollarán en iglesias, además de en centros culturales, lo que permitirá descubrir al público el patrimonio artístico del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral. Así, 'Coros para el Camino' es un programa organizado en colaboración con la Federación de Coros de Navarra, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. 

DE GIRA 

El tercero de los programas lleva por nombre De Gira y permite que el proyecto mejor valorado en la convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas realice una gira, promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por diferentes espacios escénicos de Navarra.

El Gobierno foral financia la mitad del caché y la otra mitad es aportada por los ayuntamientos involucrados, que se hacen cargo también de la ejecución de la obra en sus respectivos teatros. El presupuesto del Departamento para esta actividad es de 50.000 euros. 

En esta ocasión, el proyecto más valorado ha sido 'El nombre de la rosa', una producción teatral basada en la novela de Umberto Eco, que podrá verse en nueve localidades distintas entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre y en la que participó como productora la compañía teatral La Nave, integrada por Miguel Munárriz y Marta Juániz. 

Miguel Munárriz ocupa además un destacado papel como actor en compañía de otros artistas navarros como José Mari Asín, Cipri Lodosa o Javier Asín. La obra, dirigida por Garbi Losada, está protagonizada por Karra Elejalde y Juanjo Ballesta. 

'El nombre de la rosa' se presentará en los escenarios de Villava, Tudela, Sangüesa, Barañáin, Lodosa, Cintruénigo, Mutilva, Noain y Estella. La producción es una adaptación a teatro de la novela de Umberto Eco por el grupo Ados teatroa S.L., Tres tristes tigres S.C., La nave producciones y Al revés producciones. 

'El nombre de la rosa' (1980) narra las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV. 

Con la Edad Media como telón de fondo, 'El nombre de la rosa' contiene una original mezcla de relato detectivesco y novela culta, y se revela como una aventura que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval o la alegoría narrativa. 

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE