Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

Bildu defiende que el acto central del Privilegio de la Unión debe ser "una ceremonia civil"

  • europa press. pamplona
Actualizada 29/08/2013 a las 17:34
Bildu ha criticado los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Privilegio de la Unión y ha defendido que el acto central oficial de esta efeméride debe ser "una ceremonia civil con entidad suficiente, en donde participe la corporación de la ciudad y esté abierta a la ciudadanía". 

La coalición ha considerado que es "necesaria" la "separación entre el poder municipal y cualquier confesión religiosa en la labor institucional" y ha reivindicado que "esta separación tiene que ser una realidad en los actos oficiales que este ayuntamiento celebra a lo largo del año".


En este sentido, a través de un comunicado, Bildu ha recordado que "en el pleno celebrado el 1 de septiembre de 2011 la coalición presentó una moción en la que solicitábamos un acto puramente civil para esta conmemoración y la creación de una comisión especial formada por representantes de los grupos municipales y de la ciudadanía con el objeto de estudiar y preparar un programa acorde al espíritu de esta celebración".


Según ha expuesto Bildu, "la participación de la ciudadanía en la vida municipal es la base de nuestro trabajo como grupo del ayuntamiento y la creemos indispensable en el caso de esta conmemoración de un acuerdo entre diferentes que lograron dar entidad jurídica y política a diferentes núcleos en una misma población".


"La conmemoración de la creación jurídica y política de la ciudad solo puede tener una protagonista que es la propia ciudadanía", ha sostenido la coalición, para incidir en la "necesidad" de crear una comisión especial para "trabajar esta fecha y que cuente con la participación necesaria de la ciudadanía".


Además, ha emplazado al resto de grupos municipales a "trabajar conjuntamente para conseguir una celebración oficial civil y abierta a toda la ciudadanía acorde con la importancia de esta fecha" y ha criticado "las palabras de los representantes de UPN cuando anuncian a bombo y platillo que durante cuatro días se podrá visitar la casa consistorial".

"En un ayuntamiento cuyo zaguán tiene la inscripción 'Patet omnibus jauna, cor valde magis' (La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón) nos parece un despropósito anunciar como gran oportunidad poder visitar un edificio que debería estar abierto a la ciudadanía durante todo el año", ha concluido la coalición.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE