Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE BAZTAN

UPN critica la "estrategia" en Baztan tras las amenazas a la alcaldesa

Sergio Sayas y la portavoz de UPN en Baztán, Begoña Sanzberro.
Sergio Sayas y la portavoz de UPN en Baztán, Begoña Sanzberro.
EFE
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 28/08/2013 a las 14:17
UPN criticó este miércoles la "estrategia" que está llevando a cabo Bildu después de las amenazas recibidas por la alcaldesa del Valle del Baztan y manifestó su "sorpresa" tras la presentación de la moción de Bildu en la que "se responsabiliza a UPN y a la delegada del Gobierno en Navarra de las amenazas recibidas". 

La formación regionalista recordó que su grupo municipal en Baztan ya condenó las amenazas denunciadas por la alcaldesa Garbiñe Elizegi, de Bildu, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, independiente. A principios del mes de agosto, ambos dieron a conocer que habían recibido "amenazas de muerte" por parte de un grupo denominado 'Agrupación de nacionalistas navarros'.

En rueda de prensa, Begoña Sanzberro, portavoz de UPN en el Valle del Batzan, mostró su "repulsa contra cualquier amenaza realizada a un cargo electo" y recalcó que "en cuanto se hicieron públicas las amenazas mostramos nuestra solidaridad como grupo". 

Sin embargo, criticó la postura de Bildu, que ha calificado de "sectarista". "Para Bildu algunas amenazas son malas y otras hay que admitirlas", dijo Sanzberro, para quien "nadie de Bildu en el Ayuntamiento ha dicho nunca una palabra ante las continuas amenazas que otros partidos hemos sufrido durante muchos años". 

Además, UPN criticó que la moción que la formación abertzale presentó en el Ayuntamiento del Baztan califica a algunos partidos como "grupos fascistas" y nombra como culpables de las amenazas recibidas a "UPN y a la delegada del Gobierno de España en Navarra". 

A su juicio, las amenazas recibidas por ambos cargos son "inadmisibles en democracia" y por ello ha manifestado su "repulsa" y las condenó. "A pesar de que no compartimos la postura de Bildu en cuanto a ideología, siempre hemos defendido y defenderemos las vías democráticas como las únicas posibles para defender las ideas y cumplir la ley", manifestó la portavoz de UPN. 

Begoña Sanzberro pidió a Bildu que "respete la realidad de Navarra" y ha añadido que "hay que respetar siempre las ideas dentro de la democracia y pedimos que Bildu haga lo mismo". Además, censuró "la hipocresía de armar tanto alboroto con una amenazas cuando otros concejales del mismo Valle también las hemos recibido". 

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, se unió a las críticas de la portavoz en el Baztan y declaró que "UPN no va a aceptar que Bildu trate de situar a UPN detrás de estas amenazas". "Este partido algo que ha hecho siempre es defender la libertad y la democracia, cosa que Bildu no ha hecho con la misma rotundidad", añadió. 

Para concluir, Sayas indicó que Bildu no ha convocado un pleno "cuando se ha insultado o amenazado a sus cargos públicos de UPN u otro partido democrático", algo que "ha enmarcado siempre dentro de la libertad de expresión". "No vamos a aceptar el insulto de que UPN tiene algo que ver con este tipo de cuestiones", ha concluido. 

UPN COMIENZA EL CURSO POLÍTICO 

En otro orden de cosas, Sergio Sayas dio a conocer a los medios de comunicación que el próximo viernes 30 de agosto se realizará una cena con motivo del comienzo del curso político. A ella, asistirán alrededor de 300 personas entre cargos públicos y miembros internos del partido. La presidenta, Yolanda Barcina, realizará un discurso en el que explicará las perspectivas para este próximo curso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE