Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

El grupo musical Motxila 21, de gira en Londres con The Autistix

  • Los integrantes del grupo, 12 jóvenes con Síndrome de Down, ofrecerán seis conciertos durante esta semana en la capital inglesa

Momento en el que los componentes de Motxila 21 y The Autistix aterrizaron en Londres
Momento en el que los componentes de Motxila 21 aterrizaron en Londres.
CEDIDA
  • ANA LES. PAMPLONA
Actualizada 27/08/2013 a las 11:50
Emocionados se mostraban este lunes por la mañana los componentes del grupo de rock Motxila 21, formado por 12 jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra y otros voluntarios, cuando estaban a punto de embarcar en el aeropuerto de Bilbao hacia Londres. "Ya no hay vuelta atráaaaas!!!!", expresaban momentos antes de subir al avión en Twitter. En la capital inglesa comenzarán una gira de seis conciertos junto al grupo The Autistix, integrado por personas autistas. En este viaje les acompañan sus familiares y tres personas que realizarán un documental de la gira financiado con un sistema en crowdfunding a través de Verkami.

El proyecto "Con la Motxila por Europa" se enmarca dentro del intercambio europeo que empezaron con el grupo londinense The Autistix cuando éste les visitó en Pamplona a finales de mayo de este año. Ahora tienen por delante seis conciertos en la capital inglesa desde hoy y hasta el 31 de agosto. El primero tendrá lugar este martes por la noche en el bar Surya. Al día siguiente actuarán en el Riverside Centre y el jueves, en el centro de educación para personas con discapacidad Norwood-Ravenswood. La banda tocará el viernes 30 de agosto en el centro de la sociedad Camden, que trabaja para generar nuevas oportunidades para personas con discapacidades. Finalmente, el sábado ofrecerán dos conciertos, uno al mediodía en el centro People for Change y otro por la tarde en el Queen Elisabeth Olympic Park, que cerrará la gira.

Los 12 chicos y chicas que integran la formación musical tocan diferentes instrumentos. Los encargados de los timbales son Igor Segura Echeverría, Gonzalo Purroy Irurzun, Leyre Zabalza Santesteban, Diego Arzoz Esparza, Ramón Primo Portillo y Lorea Lamata Escurdia. Por otra parte, Aitor de Miguel Urzainqui e Ibai Ganuza Areta tocan las cajas y Aintzane Lizarraga Echeverría, Borja Ortiz Leoz e Iñaki Lahortiga Erdozain, los saxos. Por último está el bombo, en manos de Mikel Etxart Altuna.

Casi diez años de recorrido musical

Esta banda de música se creó hace casi diez años. La palabra 'Motxila' la escogieron como símbolo de "la 'carga' que llevan a la espalda por ser como son", según explican en su página de Facebook, y el número hace referencia al cromosoma 21, "que marca su diferencia con el resto de las personas". El grupo se fundó en 2005 y durante los tres años siguientes actuaron en la fiesta de Navidad de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, con colaboraciones de otros músicos. En el año 2009 se incorporó, entre otros, el bajista del grupo "Marea", Eduardo Beaumont, pero al año siguiente le sustituyó Gabriel Gainza por la preparación de una larga gira con ese conjunto.

En el año 2010 llegó su primera gran actuación oficial en el Teatro Gayarre y después fueron creciendo al recibir llamadas de El Caballo Blanco (Pamplona), Alsasua, Aretxabaleta, la Chantrea o Juslarocha. En 2011 actuaron, entre otros lugares, en Berriozar, Elgeta (Guipúzcoa), Aoiz, Tafalla y Zuria in Rock (Zuriain). El 30 de noviembre de ese año recibieron el premio a "la participación social" otorgado por el Instituto Navarro de la Juventud.

Durante el año pasado el grupo empezó a tener una fuerte repercusión en medios de comunicación y redes sociales, con lo que se incrementaron las demandas para tocar en muchas más localidades y fiestas. En mayo de 2012 grabaron un videoclip y en octubre del mismo año realizaron el "LipDub que no es un LipDub", un videoclip basado en el tema "No somos distintos", de Kutxi Romero, vocalista y compositor del grupo navarro "Marea".

Cada una de sus actuaciones es una muestra de la energía que desprenden estos chicos, pero sobre todo de su talento, creatividad e ilusión por la música.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE