Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

iniciativa parlamentaria

Aralar propone una ley que regule la "institución jurídica" del auzolan

  • Patxi Zabaleta ha defendido el auzolan como una institución del derecho histórico de Navarra regulada "de forma muy parcial"

  • efe. pamplona
Actualizada 27/08/2013 a las 14:05
El grupo parlamentario de Aralar NaBai ha presentado en la Cámara una proposición de Ley foral reguladora del auzolan, una "institución jurídica" en la que se convoca a los vecinos para realizar trabajos en beneficio del dominio público, y que se ha practicado históricamente en muchos lugares de Navarra.

El portavoz de Aralar NaBai, Patxi Zabaleta, ha defendido en conferencia de prensa el auzolan como una institución del derecho histórico de Navarra, regulada en la actualidad "de forma muy parcial y muy anticuada" en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra y que se pretende que pueda acogerse "de manera más completa" en la legislación navarra.

Al respecto, ha asegurado que con la "pequeña ley" de diez artículos que proponen, y a la que han invitado al resto de los grupos a realizar sus aportaciones en el trámite parlamentario, se pretende incidir en tres ámbitos del auzolan, como son los bienes públicos, la solidaridad y la defensa del medio ambiente.

"El auzolan tiene hoy el desafío de adecuarse a la vida moderna, de adecuarse a la vida en la ciudad y de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual", ha dicho Zabaleta para advertir que junto con ese desafío "tiene un gran porvenir" y es una práctica "exportable" y con posibilidad de que tenga reflejo en otras culturas.

Se ha referido en concreto al medio ambiente, un ámbito en el que hay muchos trabajos necesarios para el futuro, ya que "en el mantenimiento, la mejora y la creación de bienes de uso público y de bienes comunales existe siempre un trabajo y un quehacer permanente" que en muchos casos "no pueden ser atendidos desde las relaciones laborales porque no son lucrativos".

Al respecto, ha señalado que la ley debería establecer las "líneas rojas" que supongan una estrecha vigilancia para que los trabajos en auzolan no supongan la intromisión en trabajos remunerados, lo que supondría la destrucción de empleo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE