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Gobierno de Navarra

Subvencionan con 13.000 euros el jardín botánico-medicinal y didáctico de Barásoain

  • europa press. pamplona
Actualizada 23/08/2013 a las 15:11
El Gobierno de Navarra ha otorgado una subvención de 13.086 euros para el jardín botánico-medicinal y didáctico de Barásoain, que cuenta con cerca de 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas, y que este viernes ha sido inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza. 


La zona del jardín, ubicado en la calle Doctor Navarro de la localidad, consta de una superficie de 9.737 m2 y hasta ahora estaba en desuso. Esta actuación, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, se une a otras realizadas por el ayuntamiento para recuperar el patrimonio rural, entre las que destaca la recuperación del lavadero, situado en la misma zona.


El presupuesto total de este proyecto ha ascendido a 49.020 euros, de los que el Ejecutivo foral aporta 13.086, la Unión Europea subvenciona 15.994 y el resto corre a cargo del ayuntamiento.


En el jardín, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, se han plantado especies medicinales y aromáticas autóctonas acompañadas de material interpretativo, para dotar de una nueva área de esparcimiento y educativa a la localidad.


Así, el jardín cuenta con cerca 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas. El conjunto se completa con mobiliario urbano formado por mesas de ajedrez, carteles informativos e interpretativos de identificación de especies y bancos.


REVALORIZAR EL CONOCIMIENTO


El objetivo de esta actuación es conseguir un espacio dotacional que permita trabajar con la población local y visitante para conseguir revalorizar el conocimiento tradicional del uso de las plantas autóctonas con propiedades medicinales y mejorar la salud de la población reforzando el cultivo de productos naturales de la huerta autóctona.


También se quiere destacar el papel de la mujer rural en tiempos recientes y su importante legado en la sociedad, trabajar el concepto de huella ecológica para concienciar sobre la importancia de la reducción del impacto, y fomentar la transmisión oral inter-generacional.

Las actuaciones fundamentales llevadas a cabo han consistido en acondicionar el terreno para introducir árboles autóctonos e instalar riego por goteo, malla anti-hierba y corteza de pino; colocar equipamiento adicional, como bancos, papeleras o carteles interpretativos, diseñar y elaborar material interpretativo y didáctico, y organizar talleres de huerta escolar.


En primer lugar, se procedió al desbroce de toda la zona para eliminar todas las zarzas y matorrales del lugar, para poder proceder a cortar y podar todos los árboles secos o con ramas secas. Así se logró abrir hueco en la zona y poder introducir arbolado nuevo, ya que el existente estaba formado principalmente por olmos, que a largo plazo se secan por la grafiosis.

Con el nuevo arbolado se conseguirá tener una zona con árboles de calidad y una mayor diversidad de especies. En concreto, se prepararon parterres para plantación, se ha instalado el riego por goteo y se han cubierto con malla anti-hierba y corteza de pino (recurso estético que además reduce el coste del mantenimiento del jardín, pues controla eficazmente la presencia las malas hierbas y mantiene la humedad de la tierra, por lo que se reducen las necesidades de agua de riego).


También se han realizado jardineras con traviesas de pino tratadas en autoclave, un tipo de mantenimiento respetuoso no contaminante que protege la madera de podredumbre e insectos, entre otras afecciones.
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