Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Plataforma por la Renta Básica propone una reclamación masiva de la renta

  • Ha preparado una instancia para que todas las familias que solicitaron la Renta Básica antes de la nueva ley y se les denegó, puedan reclamar.

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/08/2013 a las 13:49
La Plataforma en defensa al derecho de Renta Básica ha preparado una instancia para que todas aquellas familias que solicitaron la Renta Básica o su renovación antes de la nueva ley y se les denegó o se les concedió con recortes de hasta el 90%, puedan reclamar el período de renta que les correspondía.

Tras la aprobación de la Ley de Renta de Inclusión Social aprobada en febrero de 2012 debido a un cambio en la Legislación Social navarra, el número de preceptores, según ha indicado, se redujo en alrededor de 3.000 personas, quedando excluidas, entre otras, aquellas que han cobrado 24 meses o las que llevan menos de dos años empadronadas en Navarra.

Desde finales de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ido dictando sentencias para las más de setenta familias que recurrieron, mediante Justicia Gratuita ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la denegación de sus solicitudes para la Renta Básica y con las que se reconoce una actuación ilegal por parte del Gobierno.

"El Gobierno de Navarra, a pesar de que la ley le obligaba a contestar en el plazo máximo de 45 días, tardaba una media de cinco a seis meses en resolver las solicitudes y provocaron que personas que habían solicitado la renta con las condiciones de la anterior ley, fuesen evaluadas con la nueva", ha explicado en rueda de prensa Beatriz Villahizán, portavoz de la Plataforma.

A raíz de las primeras sentencias, según ha indicado, el Gobierno de Navarra ha reconocido que "había actuado de manera ilegal" y se ha comprometido a pagar las prestaciones denegadas, pero solamente a aquellas personas que recurrieron ante los tribunales, quedando excluidas cientos de familias que no recurrieron ante los tribunales pero sí ante la Administración.

"Si el interés del Gobierno de Navarra hubiera sido reconocer su falta, habría reconocido el derecho a todas aquellas personas a las que se les denegó, empezando por las casi 300 que recurrieron en alzada ante el propio Gobierno de Navarra y que denegó sistemáticamente", ha señalado Ana Fernández, otra de las portavoces.

Desde la Plataforma en defensa por al derecho de Renta Básica, han llamado a todas las familias perjudicadas para que reclamen sus derechos a través de una instancia que encontrarán en todos los servicios sociales de base y unidades de barrio de Pamplona, así como en varias entidades sociales.

También han recordado que en este momento hay dos propuestas legislativas en el Parlamento en relación a la Renta Básica, una por parte del PSN, que según han indicado intenta "parchear" el despropósito que cometió al aprobar la ley de renta de inclusión social, y otra por parte de I-E, NaBai, Bildu y Geroa Bai que aboga por una renta "básica y más".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE