Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

Las lluvias retrasan la vendimia en Navarra más de medio mes

  • Se espera que la productividad en esta campaña baje un 10% respecto a la de 2012, según el Consejo Regulador de Navarra

En la vendimia de 2012 en Mendavia
En la vendimia de 2012 en Mendavia
ARCHIVO
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 20/08/2013 a las 06:01
La vendimia arrancará con retraso en Navarra. Por las lluvias y las frescas temperaturas de la pasada primavera, los viticultores navarros se verán obligados a aplazar el inicio de la recogida de las uvas entre 15 y 20 días, según confirman tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra como el de Rioja, al que están adheridos vinos producidos en zonas de Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja.

Estos datos contrastan con los de la pasada campaña, cuando por la sequía y el calor la vendimia se adelantó unos diez días.

Junto con este retraso, en el Consejo Regulador navarro ya han hecho números y esperan que la productividad baje un 10% respecto a la pasada campaña, en la que se recolectaron 63 millones de kilos de uva, un 12% menos que en 2011. Este nuevo descenso lo atribuyen a que la flor de la vid no cuajó por las bajas temperaturas de la pasada primavera, según explica el presidente de la entidad, David Palacios.

Desde el sello de calidad riojano, sin embargo, prevén incrementar, "aunque no mucho", la productividad respecto a 2012 y 2011, años en los que fue "muy baja". En concreto, la última cosecha de Rioja contabilizó 355 millones de kilos de uva, de los que 37 fueron producidos en suelo navarro. 

CALIDAD Y TEMPOREROS

Por otra parte, desde la entidad navarra prevén que la calidad de la uva este año sea "muy buena" debido a las altas temperaturas de los meses de julio y agosto, según adelanta Palacios.

En la de los vinos Rioja agregan que, a pesar de haber sufrido las consecuencias del pedrisco en localidades navarras como Azagra y en otras de fuera de la Comunidad foral, esto no repercutirá en una calidad que se augura "buena".

Por último, desde los sindicatos y el Consejo Regulador navarro indican que alrededor de 1.500 temporeros participarán en la cosecha de este año para trabajar las 11.500 hectáreas de cultivo de viña adheridas a la denominación. Una cifra que, indican, se mantiene estable en los últimos años.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE