Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo de Navarra

Últimos días para disfrutar de la exposición 'Pello Azketa. Memoria de la Mirada'

  • europa press. pamplona
Actualizada 19/08/2013 a las 15:59
La exposición 'Pello Azketa. Memoria de la Mirada' permanecerá abierta al público en el Museo de Navarra hasta el 1 de septiembre. La muestra reúne un conjunto de 39 pinturas de este pintor, miembro destacado de la denominada Escuela de Pamplona. 


La exposición puede visitarse de martes a sábado. El horario de mañanas es de 9.30 a 14 horas y el de las tardes de 17 a 19 horas. En domingos y festivos la apertura es de mañanas, de 11 a 14 horas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los visitantes podrán acceder, además, gratuitamente, a la película 'El cielo gira', cinta que ha obtenido varios galardones en certámenes internacionales y en la que la directora Mercedes Álvarez contó con la participación de Pello Azketa. La cinta se proyecta todos los sábados por la tarde a las 17.10 horas en el Salón de Actos del Museo.

La muestra 'Pello Azketa. Memoria de la mirada' ha sido enriquecida con la exhibición de los trabajos de los 50 niños y niñas que han participado en los talleres infantiles de verano que organiza el Museo de Navarra en la segunda quincena de julio, y en los que colaboró el propio pintor para explicar a los alumnos el espíritu creativo y vital que inspira su obra.

En un animado diálogo, Azketa destacó la importancia de "aprender a ver, no sólo a mirar", y cómo se puede practicar el desarrollo de la percepción con los cinco sentidos.

El resultado de este taller sobre 'Arte y Naturaleza', presentado en la Galería Azul del Museo, constituye una exposición dentro de la exposición.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN


Junto a la proyección del film mencionado, el Museo de Navarra ha programado otras actividades complementarias a la muestra. Así, dentro del programa 'Los Martes en el Museo', se desarrolló un ciclo de arte contemporáneo, 'Miradas a la Naturaleza', que reunió a diversos artistas en torno a dos mesas redondas, los martes 12 y 19 de marzo.

También se introdujeron visitas guiadas a la exposición, a cargo de Aurora Patús, todos los domingos a la mañana del 17 a marzo al 30 de junio. Finalmente, el centro organizó talleres infantiles en Semana Santa y en verano, titulados 'El artista y la montaña' y centrados, igualmente, en esta exposición.

LA EXPOSICIÓN Y EL ARTISTA


Basándose en las obras que el propio artista se guardó para sí mismo, e incluyendo un significativo número de las pinturas que de este autor posee el Museo de Navarra, la exposición constituye una retrospectiva de un artista formado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona que dedicó su vida a la pintura, mientras le fue posible.


Integrante de la denominada Escuela de Pamplona, su arte, según ha destacado el Gobierno de Navarra, fue pionero en el tratamiento de temas, como el paisaje urbano, si bien pronto encontró en la naturaleza su fuente principal de inspiración.


La dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra ha querido que su trabajo sea, al fin, recogido, recordado y estudiado, así como ofrecerle con esta exposición y con el libro publicado de su obra, un merecido homenaje.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE