Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

agencia navarra de emergencias

Navarra ha registrado cerca de 700 incendios forestales en lo que va de año

  • La mayoría de los incendios han sido de pequeña dimensión y fruto de imprudencias o despistes

Un helicóptero echa agua para apagar el incendio.
Un helicóptero vierte agua sobre las llamas para apagar el incendio.
cedida
  • efe. pamplona
Actualizada 14/08/2013 a las 06:01
Navarra ha registrado este año 691 incendios forestales, la mayoría de pequeña dimensión y fruto de imprudencias o despistes, según el director de la ANE, Eradio Ezpeleta, a quien le preocupa que algunos hayan sido provocados, como el de la pasada semana cerca del cementerio de Pamplona, por el que se detuvo a dos personas.

Esta cifra es inferior al número de incendios habidos en el mismo periodo del año pasado, por lo que Ezpeleta, según ha destacado en declaraciones a Efe, está "contento", aunque "siempre que haya un sólo incendio es para estar alerta", ha advertido.

"Ya que estamos salvando el año con los incendios forestales, que no sea la mano del hombre la que los provoque", ha señalado el responsable de la ANE, en referencia a los últimos incendios ocurridos en Pamplona, en el que se detuvo a dos personas, y en Pueyo, cuyas causas se investigan por si pudiera haber sido provocado también.

No obstante, ha remarcado que ambos son casos aislados y los dos primeros de los "que tenemos conocimiento que hayan podido ser provocados", ha indicado Ezpeleta, quien es partidario de que los responsables de un incendio paguen algunos de los gastos que provoca su extinción.

"Se podría llegar en un momento determinado a poder valorar los incendios, sobre todo aquellos que puedan estar provocados, porque hay una responsabilidad directa del hombre, de unas personas concretas, y a esas personas habría que exigirles los gastos que ha supuesto ese incendio", ha afirmado.

Los buenos números sobre los incendios han sido consecuencia hasta ahora de las intensas lluvias del invierno y la primavera y el retraso de la campaña agrícola, además de la concienciación ciudadana.

Al respecto, ha aplaudido la colaboración, que "está siendo muy importante", de los ciudadanos en estos últimos años, gracias a las campañas de concienciación llevadas a cabo, lo que permite acceder rápidamente al lugar del incendio.

Los propios labradores están también muy concienciados, ya que respetan las medidas mínimas de intervención como llevar agua en la cabina, tener la maquinaria en perfectas condiciones o no recalentar los motores en sus tareas agrícolas, que son uno de los orígenes de los incendios forestales.

El director general de la ANE considera que la Comunidad tiene en este momento los medios suficientes y los ciudadanos "pueden estar muy tranquilos" y, ante la necesidad de una mayor inversión en los equipos de bomberos, cree que "no se trata de matar moscas a cañonazos", sino de tener los medios "oportunos".

En este sentido, la agencia ha comenzado a implantar un sistema para que las brigadas de los bomberos estén geolocalizadas cuando realicen tareas de extinción de incendios o salvamento en siniestros de cierta envergadura, lo que facilitará su coordinación y potenciará su capacidad de respuesta.

Además de los incendios forestales, la Agencia Navarra de Emergencias atiende otro tipo de siniestros, como los accidentes de tráfico, cuyo número este verano también es menor al del año pasado.

Desde comienzos de año, se han recibido en la ANE un total de 2.534 avisos de llamadas por accidentes, lo que supone un 43 por ciento menos que en el año anterior, aunque faltan por concluir los meses de vacaciones.

En esta disminución de los accidentes de tráfico, también implica Ezpeleta a las campañas puestas en marcha por la Policía Foral y la Guardia Civil, además de la penalización en puntos que amenaza a los conductores con perder su carné de conducir.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE