Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SOLIDARIDAD

"La donación de médula ósea no se da para una persona en concreto, es mundial"

  • ANA LES. PAMPLONA
Actualizado el 13/08/2013 a las 06:01
La donación de médula ósea es necesaria para poder realizar los trasplantes a los pacientes. Por eso la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lleva desarrollando desde el año pasado el Plan Nacional de Médula Ósea, cuyo objetivo es duplicar el número de donantes que existen actualmente en España y alcanzar los 200.000 donantes en un periodo de cuatro años.

Campañas como la del bebé llamado Mateo provocan que más personas se unan por una causa, pero "la donación de médula no se da para una persona en concreto, es mundial", como explican desde la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (DOMENA). La presidenta, Gloria Fernández Albéniz, destaca que la donación es “universal, anónima, gratuita, sin ánimo de lucro y duradera en el tiempo”. Desde la cuenta de Twitter de @MedulaparaMateo también se encargan de informar de esta cuestión para que no haya confusión al respecto y aclaran que “no puedes donar para una única persona, tienes que hacerte donante universal”.

El director del Banco de Sangre de Navarra, Pablo Rodríguez Wilhelmi, aclara que "lo importante es hacerse donante a lo largo del año y ser consciente de a lo que uno se compromete", porque en este tipo de llamamientos masivos "el perfil del donante es menos fiel" y "el servicio sanitario se gasta un dinero en un análisis que es especial".

En la asociación DOMENA consideran que "se explica muy bien a los ciudadanos a lo que se comprometen para que luego no haya negativas por su parte". Según la presidenta de DOMENA, "ahora hay más dificultad en encontrar un hermano compatible porque las familias tienen menos cantidad de hermanos" y las estadísticas de la ONT muestran que sólo "uno de cada cuatro pacientes tiene un donante familiar compatible".

En el caso de no contar con un familiar compatible, la búsqueda se realiza a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), donde, según las estadísticas, en el 81,7% de los casos se encuentra el donante adecuado, bien en España o bien en el Registro Mundial, que cuenta a día de hoy con más de 22 millones de donantes potenciales. Por eso explican desde la ONT que "lo lógico es recurrir a ellos, porque los donantes ya están tipados y disponibles, y la probabilidad de encontrar un donante mediante llamamientos masivos es muy pequeña".
volver arriba

Activar Notificaciones