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servicio navarro de salud

Para el Servicio Navarro de Salud la comida "cumple con los estándares"

  • europa press. pamplona
Actualizada 13/08/2013 a las 15:00
El gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Juanjo Rubio, ha asegurado que la comida del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) "cumple con todos los estándares de seguridad, calidad y nutrición exigibles a un servicio de alimentación de estas características". 

"Si no se cumpliera estrictamente con todos los parámetros de calidad, obviamente no estaríamos proporcionando esta alimentación. La comida en el CHN es de una total garantía de seguridad y nutrición, otra cosa diferente es que nosotros, que nos hemos impuesto un alto nivel de exigencia, valoramos semanalmente otro tipo de parámetros en los que todavía tienen que mejorar", ha afirmado Rubio, en referencia a la empresa que gestiona el servicio de cocina, Mediterránea de Catering.

En un comunicado, Rubio ha destacado que "el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra continúa ejerciendo en la cocina del CHN las funciones de control oficial en el ámbito de la seguridad alimentaria y todos sus informes son positivos".

Además, ha señalado que "las dietas están validadas y controladas por el Servicio de Dietética y Nutrición del Servicio Navarro de Salud y los menús servidos son analizados y controlados semanalmente por el grupo de trabajo encargado de la gestión de la cocina".

"Todos los controles nos dan un resultado positivo con lo que la seguridad de la alimentación es total, sin embargo, todavía detectamos algún parámetro, relacionado principalmente con la temperatura, que debe solventarse y erradicarse" ha afirmado Rubio, quien ha dicho también que espera que a primeros de septiembre estos problemas hayan quedado totalmente resueltos.

Según ha explicado, "el incumplimiento de uno de estos indicadores, como el de la temperatura, más relacionados con la exigencia propia del departamento de Salud en lograr la máxima calidad y el máximo confort del paciente, es por lo que el SNS ha iniciado un proceso de apercibimiento que podría desembocar en un nuevo expediente sancionador si no se corrige en un breve espacio de tiempo".

INCORPORACIÓN DE UNA PROFESIONAL DE COACHING

Por otro lado, el gerente del SNS ha expuesto que "la incorporación de una profesional del coaching a un grupo de trabajo interno del SNS no está relacionado con la mediación en un hipotético conflicto con Mediterránea de Cátering".

"No tiene nada que ver con la parte industrial o de prestación del servicio que nos procura la empresa adjudicataria. Al contrario, el grupo de trabajo va a trabajar únicamente en el SNS, en lo que respecta a la parte asistencial o clínica del proceso, en todo aquello que tiene que ver con el servicio prestado al paciente, su percepción del mismo, si se adecúa o no a sus necesidades y horarios, etc", ha precisado.

A este respecto, Rubio ha indicado que "los grupos de mejora son una herramienta que se lleva utilizando hace ya varias décadas para la gestión del conocimiento con el objetivo de mejorar los productos, los servicios y la actividad de la organización, involucrando a los que mejor conocen cada proceso debido a su ejercicio habitual en la solución de los problemas relacionados con los mismos".

En este sentido, según ha explicado el departamento de Salud, el SNS ha constituido un equipo de trabajo para trabajar en la mejora del proceso de la alimentación en el CHN. Dicho equipo, constituido por 14 personas de diferentes sectores y disciplinas, "busca, al igual que los establecidos en otros ámbitos, la mejora constante de la calidad".

De los 14 integrantes, 13 son trabajadores del propio Centro y la persona restante es una dietista de la empresa Mediterránea de Catering. El grupo va a estar liderado por el jefe del Servicio de Administración y Servicios General del Complejo Hospitalario de Navarra, Enrique Echavarren, y en el mismo va a participar también la coordinadora del proceso de alimentación, Marisol Pérez de Landazabal.

La metodología de trabajo, según Salud, será de seis reuniones con una periodicidad quincenal. Y es aquí, ha destacado el departamento, "donde el gerente se ha planteado como una posible alternativa la incorporación de una persona con una gran experiencia en dinámicas de grupo que actuará como facilitadora y que intentará encontrar sinergias entre todos los participantes de cara a buscar la mejora del proceso de alimentación desde un punto de vista clínico".


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