Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAZA

Este jueves se inicia la temporada cinegética 2013/2014 en Navarra, con la apertura de la media veda

  • Arrancará la temporada con la apertura de la media veda, periodo en el que se autoriza la caza de la codorniz, la tórtola común y el ánade real o azulón.

Un cazador, en el Collado de Iarmendi, en Etxalar.
Un cazador, en el Collado de Iarmendi, en Etxalar.
archivo/calleja
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 13/08/2013 a las 12:49
Este jueves, 15 de agosto, arrancará en los acotados de Navarra la temporada cinegética 2013/2014 con la apertura de la media veda, periodo en el que se autoriza la caza de la codorniz, la tórtola común y el ánade real o azulón.

Estas especies se podrán cazar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos. Se establecen cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día), según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El horario de caza es el comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, tomando del almanaque las horas del orto y del ocaso.

En los acotados del sur de Navarra sólo se podrá cazar en las zonas habilitadas a tal fin dentro de los planes de ordenación cinegética (y la tórtola también desde los puestos autorizados para la paloma). En la mitad norte, por el contrario, la media veda podrá disfrutarse en todos los terrenos de los acotados, según el Ejecutivo foral.

No obstante, la actividad cinegética de la temporada se inició el pasado domingo 11 de agosto en aquellos acotados con daños agrícolas por conejo y que han tramitado la correspondiente solicitud administrativa, así como aquellos que presentan índices kilométricos de abundancia de 3 ejemplares o más en todo el acotado en parte de éste. Estos acotados tienen también permitida la caza de esa especie, que debe realizarse con la presencia del guarda del coto, todos los sábados, domingos y festivos hasta el 6 de octubre.

Los siguientes hitos para la temporada de caza se marcan para el 1 de septiembre, con la apertura de la modalidad de caza mayor con mayor número de adeptos en Navarra, las batidas de jabalíes; el 1 de octubre comenzará la temporada de la paloma y la malviz, especies migratorias que se cazan desde puestos fijos de tiro debidamente autorizados; el 13 de octubre les llega el turno a los becaderos, que podrán cazar un máximo de tres ejemplares por cada jornada de caza que tendrá que practicarse necesariamente en zonas boscosas y acompañados de perros: y, finalmente el 1 de noviembre se da el pistoletazo general para la veda general, con la perdiz, la liebre y el conejo como especies autóctonas reinas para los amantes de la caza.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE