Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMPUS PROMETE NAVARRA

Una semana para descubrir el propio talento

  • 63 niños y jóvenes de 10 a 18 años participan en la iniciativa de la Fundación Promete y la Fundación Diario de Navarra
  • Los niños desarrollan un proyecto sobre música, plástica, ciencia o tecnología ayudados por profesionales

Dos alumnos con el director del área de música, el compositor Isaac Miguel, el martes por la tarde durante el show, abierto al público
Dos alumnos con el director del área de música, el compositor Isaac Miguel, el martes por la tarde durante el show, abierto al público
JESÚS CASO
  • SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA
Actualizada 12/08/2013 a las 09:11
La tercera planta de Baluarte se ha convertido estos días en una taller de pintura, un escenario teatral, un estudio de grabación o un laboratorio de ciencia y tecnología. 63 niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 18 años participan desde el pasado lunes y hasta mañana en el llamado Campus Promete, una peculiar iniciativa que se desarrolla por primera vez en Pamplona. Impulsado por la Fundación Promete y la Fundación Diario de Navarra, permite a los alumnos matriculados "aprender a hacer lo que siempre han soñado" y presentar un proyecto personal mediante la palabra, la música, las artes plásticas o la ciencia, entre otras áreas. Acompañados por 53 profesionales en su materia que actúan como profesores y por coach (una especie de entrenadores) que les asesoran, los alumnos pasan doce horas en el campus (de 9 a 21 horas), donde almuerzan, comen y meriendan. El precio de la matrícula asciende a 350 euros, aunque existe una bolsa de becas para las rentas más bajas (que pueden cubrir entre un 10% y un 100% del importe).

El campus está dividido en ocho áreas (la palabra, música, artes plásticas, artes escénicas, artes audiovisuales, vida y naturaleza, ciencia y tecnología y persona y sociedad). En ellas se agrupan los alumnos por su interés y no por su edad. "Cada área cuenta con un director y con otros profesionales, como cantantes, escritores, pintores...", explica María Oset, de la Fundación Diario de Navarra e integrante de la agencia de comunicación del campus. Antes de iniciarse el campus, cada integrante contó con el asesoramiento de un coach (generalmente un psicólogo) que le preguntó y le orientó a elegir su propio proyecto.

UN "SHOW" ABIERTO AL PÚBLICO

La dinámica de trabajo es bastante similar a diario. Por las mañanas (de 10 a 14 horas), los alumnos trabajan en sus proyectos personales dentro de sus áreas. "Se hace un trabajo personal y de grupo", continúa María Oset. A media mañana, hay tiempo para el descanso y el almuerzo; y a mediodía, una hora y media para comer (en Baluarte). Por la tarde, se combina de nuevo el trabajo personal con las salidas: todos los alumnos visitan una tarde el Planetario de Pamplona y otra el CEIN (centro europeo de empresas e innovación de Navarra). A las seis se merienda y después, se prepara el show.

Se trata de un espectáculo que tiene lugar a diario (entre las 20 y las 21 horas) en el auditorio de Baluarte, donde los alumnos muestran a sus compañeros, sus familias y todas las personas interesadas lo que han aprendido y en los proyectos en los que están trabajando. "Un día puede haber canciones en inglés, bailes, conciertos... En general, los chicos son muy desenvueltos y no tienen vergüenza. Toda la gente interesada puede venir a verlo". Durante el rato del ensayo, los alumnos que no van a participar en el show ese día están en una ludoteca, en la que ven películas y participan en debates.

Las responsables de la comunicación del campus elaboran a diario vídeos en los que muestran el desarrollo de los distintos proyectos y escriben un diario sobre las actividades del campus. Las personas que deseen acceder a esta información pueden hacerlo en www.diariodenavarra.es o en la web del campus.

MODELO EDUCATIVO E INNOVADOR

La Fundación Promete impulsa un modelo educativo innovador. Así lo explica su presidente, el riojano Luis Cacho Vicente, de 47 años y licenciado en Musicología y empresario, creador de Arsys, una compañía de servicios en Internet. "Nos basamos en la educación del ser y en el desarrollo de la personalidad, a través del aprendizaje del propio interés y de proyectos sociales", recalca. Y añade que el proceso de aprendizaje se desarrolla en cuatro etapas: la creatividad (idea de un proyecto), el emprendimiento, la socialización (mostrar la idea a través de los shows que se celebran todas las tardes o de las redes sociales) y la reflexión (autoevaluación para ver si hay que modificar algo). "El resultado es muy transformador. Las familias lo notan. Terminado el campus, se dan cuenta de que sus hijos han ganado en seguridad, autoestima, motivación..." Este es el tercer verano que se desarrolla el campus y el primero en Pamplona. Hasta ahora había tenido lugar en Madrid (en régimen residencial) y en Logroño (también campus urbano, como en Pamplona). "Agradecemos la colaboración de la Fundación Diario de Navarra y de la obra social La Caixa. Y estamos abiertos en que para la próxima edición colaboren todas las empresas navarras interesadas".

LAS CLAVES

53 profesionales son los profesores que trabajan en el campus. Son músicos, pintores, escritores, fotógrafos...

Una semana. El campus comenzó el lunes y termina mañana en Baluarte.

Entre 10 y 18 años. Son las edades a las que va dirigido. Los alumnos no se agrupan por edades sino por áreas de interés (plástica, música...)

350 euros. Es el precio que deben pagar los padres por cada hijo. Existe una bolsa de becas para el 50% del alumnado, en las que se les paga entre el 10% y el 100% de la matrícula según las rentas.

Todo el día. El campus comienza a las 8.45 y terminará a las 21 horas. Los participantes almuerzan, comen y meriendan en Baluarte.

Empresas colaboradoras. CEN, CEIN, Baluarte, Planetario, CreaNavarra, CTL, Ópera de Cámara de Navarra, escuela de Música Khitara, ACE Comunicación, Arena Comunicación Audiovisual, Planeta Idea, Jes&Young, Matukio y Cooworking.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE