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SEGURIDAD VIAL

Los puntos negros y las valoraciones de las autoridades

  • J.P.E./ A.M.E. PAMPLONA
Actualizada 07/08/2013 a las 12:03
A continuación se detallan los puntos negros enumerados por los lectores y las respuestan que dan desde el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Ansoáin, según el caso. Los números se corresponden con los del mapa.


1)-LUIS
: la rotonda frente a los bomberos de Cordovilla, al salir de Pamplona, tiene tres carriles más uno para bus. La gente no se entera de que el carril de la derecha es para entrar al polígono y sigue recto provocando más de un accidente. Y cuando entras a la ciudad, llegas a la rotonda en dos carriles y te encuentras de sorpresa con un carril más, para quienes vienen de La Morea y todo el mundo quiere entrar a esa rotonda de dos carriles. También quiero comentar que en la carretera de Itaroa a Olloki hicieron unas rotondas mal diseñadas: los camiones invaden el otro carril para hacer el giro.
-RESPUESTA: El comentario tiene tres apartados. Con el primero, centrado en la PA-31 rotonda de Bomberos, estamos de acuerdo. El de la calzada sentido Norte ha sido identificado como Tramo de Alto Potencial de Mejora de la Seguridad en los estudios de los años 2011 y 2013. Aquí, los accidentes por alcances se reparten entre las retenciones que hay en la vía principal en los periodos de máxima intensidad de corte en la glorieta y las disminuciones bruscas de velocidad en las zonas semaforizadas. Esto se une a que no se respeta la prioridad de paso de los usuarios que acceden desde la vía de servicio. De la misma manera, es sensible el número de accidentes producidos dentro de la glorieta por no respetar la prioridad al acceder a los ramales de salida desde el carril interior de la misma. Con respecto a las rotondas de Olloki se trata de una situación transitoria hasta que comiencen las inmediatas obras de la Variante de Olloki PA-30, donde dichas rotondas dejarán de formar parte del futuro trazado y formarán parte del nuevo entramado urbano fuera de la PA-30.



2)-OSKAR: en la N-150 (Egüés-Lumbier), pasando Artajo en KM 28, en plena curva, sin apenas visibilidad, hay un Stop a la derecha para cruzar por medio de la curva hacia Elcoaz (NA-2101). Yo tuve un accidente con un coche que se cruzó por medio. Me comentaron los vecinos que no era el primero y que había habido ya fallecidos en ese mismo punto.
-RESPUESTA: el tramo no ha entrado en ningún estudio en los últimos 15 años ni como Tramos de Concentración de Accidentes (TAC), ni como Tramos de Alto Potencial de Mejora de la Seguridad (TAPM). La intersección cumple todas las características técnicas de la norma de trazado. Hubo un único accidente mortal el 30 de julio de 2006 por salida de la vía de un motorista, que no tuvo nada que ver con la intersección.

3)-JON: paso de cebra en Itaroa frente a Berroa. Los setos no dejan ver nada. Los coches y camiones que vienen de la Ronda vamos generalmente bastante rápido y si vienes dirección Huarte también se va ligero. Añadiría la salida de la “autopista Esquíroz”. En hora punta es ver quién le echa más jeta.
-RESPUESTA: El punto figura en los estudios de seguridad de los últimos tres años como TCA. La accidentalidad se materializa en accidentes por alcances o colisiones laterales de vehículos al realizar maniobras evasivas. En 2010 se semaforizó y como ya se ha comentado se trata de una situación transitoria hasta que comiencen las inmediatas obras de la Variante de Olloki PA-30.

4)-MAM: una de las rotondas peor concebidas y más peligrosas de Navarra es la de Allo. Es una rotonda abierta a la que llega tráfico de Allo, Lerín, Sesma y Estella. Ha habido muchos accidentes y dos muertos. 
-RESPUESTA: la variante fue un Tramo de Alto Potencial de Mejora de la Seguridad en 2010 y 2011. Tras sucesivas actuaciones, no aparece en los dos últimos estudios.


5)-JUANMA: por cercanía sólo comentaré la rotonda en la entrada de Artica y la de Ansoáin bajo el pueblo viejo. 
-RESPUESTA:  han formado parte de Tramo de Alto Potencial de Mejora de la Seguridad en los últimos 3 estudios de Seguridad Vial. En 2010 se realizaron campañas de renovación de pavimentos en ambas rotondas, limitadas a 40 Km/h.
5)-TXEMA: en la rotonda de la variante Norte con Artica han volcado varios camiones. ¿Buscarán la solución cuando tengamos más muertos?
-RESPUESTA: en 2010 se realizaron campañas de renovación de pavimentos en ambas rotondas, limitadas a 40 km/h, de las estadísticas de accidentes en los últimos 5 años se obtienen las motivaciones.
         -Colisión vehículos con obstáculo en calzada: vehículo estacionado o averiado 1
         -Colisión de vehículos en marcha: alcance 58
         -Colisión de vehículos en marcha: frontolateral 20
         -Colisión de vehículos en marcha: lateral 20
         -Colisión de vehículos en marcha: múltiple o en caravana 5
        -Otro tipo de accidente 4
        -Salida de la vía por la derecha 7
        -Salida de la vía por la derecha con vuelco 1
        -Salida de la vía por la derecha en llano 1
        -Salida de la vía por la izquierda choque con cuneta o bordillo 3
        -Salida de la vía por la izquierda choque con muro o edificio 1
        -Salida de la vía por la izquierda otro tipo de choque 1
        -Total general 122

6)-CARLOS: la carretera que va de Carcastillo a Sádaba es tercermundista.
-RESPUESTA: No se plantean cuestiones de seguridad vial, sino del estado de conservación de la vía.

7)-CIZUR MENOR-PAMPLONA: carretera Cizur Menor-Pamplona (oreja entrada al colegio Santa Clara).  Es tal la cantidad de hierba  y arbustos, que los que están haciendo el Stop, esperando a cruzar para tomar la carretera a la avenida Aróstegui, no pueden ver a los que bajamos de Cizur y al bajar tampoco podemos ver si hay vehículos esperando a cruzar y estar atentos.
-RESPUESTA: las campañas de desbroce en época estival dentro de los contratos de conservación integral son continuas. Se revisará la actuación en ese tramo.

8)-RAMÓN: la rotonda de Decathlon, según vienes del Eroski, lleva tres carriles, que pasada la rotonda de Decathlon se hacen dos sin previo aviso. De los tres carriles, ni el de la derecha obliga a girar a la derecha y pillar la avenida Guipúzcoa, ni el de la izquierda te obliga a entrar en Berriozar. De todos modos, en la ronda desde Decathlon hasta el hospital psiquiátrico de Orvina 2 hay mucho volcado de camión. Yo trabajo en el transporte y puedo decir que muchas veces entran en la glorieta a más velocidad de la que deben y a nada que la carga vaya mal, al suelo. ¿Cuantos tráilers han volcado en lo que va de año?
-RESPUESTA: La situación que comenta el lector es una configuración propia urbana. Una rotonda es una nueva vía donde deben adecuarse la circulación a la nueva circunstancia y rige la normativa del código de circulación.

9)-RESANO: en la calle Divina Pastora de Ansoáin hay un cruce que, si no hay más golpes, es porque ceden los que tienen prioridad.
-RESPUESTA:  la Policía Municipal de Ansoáin ha informado que hace tres años se realizó una regulación completa de la vía y que en 2012 se registraron dos accidentes leves. En cualquier caso, solicitan concretar más el punto mencionadopara analizarlo.

10/11/13/14/15)-CEBOLLERO: la rotonda de Itaroa con la carretera hacia Aoiz en sentido Huarte está mal peraltada Un día va a pasar una desgracia como la de Tajonar. Y hablando de Tajonar: el cruce de acceso al polígono de Mutilva. Me refiero al que se accede desde la Ronda Este en sentido Noáin. Es un cruce que pide una rotonda como el respirar. Y también desde la Ronda Oeste y, en sentido Logroño, una vez coges la salida y llegas al cruce de acceso para ir a Cordovilla o al polígono Comarca II (en Esquíroz) sería necesaria otra rotonda. Y, por último ¿cuántos muertos más tiene que haber en la carretera que une Arre y Olloqui, por detrás del Miravalles para hacer algo allí? 
-RESPUESTA: con respecto a la rotonda de la PA-30 y NA-150, ha entrado a formar parte de los estudios de seguridad como TCA en los estudios de los últimos tres años. Y repetimos: es una situación transitoria hasta que comiencen las inmediatas obras de la variante de Olloki PA-30, donde el trazado de la PA-30 variará hacia Aoiz, y cambiará el flujo de tráfico principal y las circunstancias de tráfico. La calzada detrás del monte Miravalles quedará desdoblada en breve.

12)-IGNATIUS: totalmente de acuerdo con tu detallada exposición, añadiría que la carretera de acceso a Esquíroz desde la universidad es peligrosísima. Parece mentira que una salida de Pamplona con tanto tráfico sea tan tercermundista y eso si no llueve, hielo, etc. 
-RESPUESTA: las intersecciones con la AP-15 están pendientes de transformación en glorietas en proyecto de urbanización de Donapea.

16)-TRAMO ARRE-HUARTE: coges de Huarte y vas hacia Arre (esas rotondas, como la del acceso a Cinfa ya son vergonzosas) y pone mal cuerpo cuando comienzas a subir el monte de Miravalles y ves cómo te cruzas en curva con un montón de tráfico -entre ellos camiones- que bajan en sentido contrario y que si se despistan u ocurre algo, te matan. Ahí han muerto y van a morir más personas.
-RESPUESTA: de nuevo reseñamos que con las obras de la Variante de Olloki PA-30, se eliminarán del trazado dichas rotondas y la calzada detrás del monte Miravalles quedará desdoblada.

17)-MENDIGORRIANO INDIGNADO: la carretera Puente la Reina-Mendigorría-Larraga es lo más parecido al Rally Dakar que puedes encontrar. Curvas peligrosas, baches y cuando llueve, multitud de charcos. Nos vamos a tener que comprar todoterrenos.
-RESPUESTA: no se plantean cuestiones de seguridad vial, sino del estado de conservación de la vía.

18)-ROSA POZO: dejando la Ronda viniendo de San Sebastián para entrar a Zizur Mayor hay un ceda el paso que el 99% de conductores se lo salta, incluidos camiones. Pienso que debería de haber un semáforo.
-RESPUESTA: los usuarios deben respetar la prioridad de paso. La situación de un semáforo penalizaría el acceso a la A-12 desde la AP-15, lo que podría ocasionar colisiones por alcance y aumento de la cola de retención hacia la autopista.

19)-JOSEFO: en la rotonda de la subestación eléctrica de la carretera NA-700, en Arazuri dirección Orkoyen, hay una señal colocada en un islote de dirección PA-30, polígono industrial, que por su mal emplazamiento podría incrustarse en la cabina del vehículo y matar a sus ocupantes al chocar con ella. 
-RESPUESTA: dicha señal se encuentra a 1,50 metros fuera de la calzada, sobre una isleta marcada y con bordillo de resalto pisable y pintado. Está en las mismas circunstancias que cualquier otra señalización en carretera.

20)-ANA: calle Blas de Laserna. Peligro en casi todos los pasos de cebra: los coches van disparados, cogen velocidad al ir cuesta abajo y especialmente tras las rotondas. El cruce con calle Tajonar y Julián Gayarre es especialmente peligroso
-RESPUESTA: según la Policía Municipal de Pamplona, los pasos de peatones de este eje están protegidos por semáforos. Y el resto está dentro de la rotonda.

21)-MRF: en la avenida Marcelo Celayeta, a la altura de la antigua oficina de Seguros Lagun Aro, hay un paso de cebra y al lado una parada de autobús. Muchas veces comentamos en el autobús de la empresa que un día va a pasar algo porque el autobús tapa a la gente que puede estar pasando el paso de cebra.
-RESPUESTA: como criterio, dicen desde la Policía Municipal que no debe haber paradas de autobús delante de los pasos de cebra y, de haberlos, solicitan saber dónde para actuar.

22)-RASKAYOOU: en la Rochapea, en el cruce de calle Enamorados con Errotazar, el 98% de la gente se salta el ceda el paso y tú, sales de la rotonda, y si no andas 'avispao', golpe.
-RESPUESTA: es una zona con poco tráfico y entre 2012 y 2013 ha habido sólo dos accidentes leves, según datos de la Policía Municipal de Pamplona.

23)-IRATI
: mi pregunta es siempre la misma. Los conductores saben que donde los turismos y las motos tienen que ir a 100 km/h máximo, los camiones no pueden superar 80 km. Pero ¿lo sabe también la Policía? En vías de 90 para coches y motos los camiones tienen de máxima 70 km. Éstos son dos ejemplos para preguntar a los agentes, porque no he visto a un solo camión que vaya por la N-121 a esa velocidad, a no ser que sea subiendo.
-RESPUESTA: no hay una respuesta concreta.

24)-PAT GARRET BALEZTENA: me gustaría ver la opinión de algún conductor de camión o autobús, porque me da la sensación de que todas las rotondas contraperaltadas de las rondas son muy peligrosas para vehículos pesados. No sólo la velocidad inadecuada es el problema, estos vehículos necesitan muchas veces utilizar los dos carriles para poder hacer la maniobra en la rotonda y si tienen otro vehículo circulando en paralelo, el peligro es mayor. Insisto en que lo más peligroso es el contraperalte.
-RESPUESTA: todas las rotondas de la Cuenca de Pamplona están limitadas a 40 km/h y su diseño se adapta a la normativa de trazado española y francesa.


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