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SEGURIDAD VIAL

El Gobierno responde: "Hay proyectos para actuar en las rotondas"

  • La mayoría de los puntos negros citados por los lectores han sido identificados desde el Ejecutivo navarro y trabajan en ellos
  • Fuentes gubernamentales han argumentado así a los lectores, quienes señalaron tramos conflictivos de las carreteras navarras en una consulta de la web

Parte del mapa interactivo que recoge los principales puntos negros señalados por los lectores.
Parte del mapa interactivo que recoge los principales puntos negros señalados por los lectores.
DN.ES
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
Actualizada 08/08/2013 a las 06:01
Respuesta a los puntos con situaciones de riesgo en las carreteras navarras. Haz click para ver el gráfico.

GRÁFICO INTERACTIVO CON LAS RESPUESTAS SOBRE LOS PUNTOS MÁS CONFLICTOS DE LAS CARRETERAS NAVARRAS. HAZ CLICK PARA VERLO


Desde el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Ansoáin han valorado los puntos de riesgos de las carreteras navarras mencionados por los lectores de diariodenavarra.es y recogidos a través de una consulta elaborada en la web. 

El Ejecutivo foral se ha basado en los Estudios de Seguridad Vial que todos los años realizan en la Red de Carreteras de Navarra desde 1998. De este modo, concreta siete tramos en los que "objetivamente" se concentran accidentes y 12 en los que hay un alto potencial de mejora en la seguridad.

PUNTOS CON SINIESTROS
Por un lado están los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), que son tramos de 1 km en los que el número de siniestros con víctimas en los últimos cinco años y el índice de peligrosidad medio en ese periodo sea superior a la media. Desde el Gobierno enumeran los siguientes y la fase en la que se halla la actuación:

-N-113 Tudela-Madrid, en la variante de Cintruénigo (pk 90,6 a 91,6): está en ejecución.
-PA 30-Ronda de Pamplona, en las rotondas de Olaz-Itaroa: (pk 8 a 9): hay proyectado un cierre de Ronda.
-NA-6000 Echavacoiz-Campanas, en la entrada a Cizur Menor (pk 0,3 a 1,3): han recomendado una actuación, imposible de abordar mientras no haya presupuesto, según fuentes gubernamentales.
-NA-6001 Esquíroz a Imárcoain, en la rotonda del Polígono Esquíroz (pk 1,8 a 2,9): también recomiendan una actuación, que en estos momentos carece de partida presupuestaria.
-NA-138 Pamplona a Francia, de Saigots-Urtasun (pk 2,5 a 3,5): en estudio este 2013.
-NA-6001 Esquíroz Imárcoain, enlace bajo AP-15 (pk 0,7 a 1,7): está pendiente de desarrollo urbanístico.
-NA-110 Galar a Viana, en el cruce de Bargota (pk 64,5 a 65,5): ya han actuado y está en seguimiento.

Por otra parte, figuran los Tramos de Alto Potencial de Mejora de la Seguridad (TAPM) que son aquéllos que, por la accidentalidad existente, presentan un alto potencial de ahorro de los costes originados por los siniestros y se espera que una mejora de la infraestructura resulte efectiva. Los TAPM son:

-N-121 Pamplona-Madrid, en Tafalla-Olite (pk 37,1-38,1): en estudio este 2013.
-N-121-A Pamplona-Behobia, en el desvío de Oronoz: actuado y en seguimiento.
-N-121-A Pamplona-Behobia, desvío Sunbilla: actuado y en seguimiento.
-N-121-A Pamplona-Behobia, Bera de Bidasoa: en estudio este 2013.
-N-121-C Tudela-Tarazona, en la salida de Tudela: en estudio entre 2012 y 2013.
-N-121-C Tudela-Tarazona, en el cruce de Murchante: en estudio este 2013.
-NA-160 Tudela-Fitero, en Tudela-Int AP 68: en estudio este 2013.
-PA-30 Ronda de Pamplona, en la int. N-135 a Arre: hay proyectado un cierre de Ronda.
-PA-30 Ronda de Pamplona, de Arre al túnel: en estudio este 2013.
-PA-30 Ronda de Pamplona, Villava a Ansoáin: actuado y en seguimiento.
-PA-30 Ronda de Pamplona: desvío de Ansoáin y Artica: actuado y en seguimiento.
-PA-31 A aeropuerto de Pamplona, entrada a Pamplona: actuado y en seguimiento.

PROYECTOS

Desde el Ejecutivo señalan que en la mayoría de las zonas señaladas por los lectores "se han llevado a cabo iniciativasde seguridad que están en fase de evolución, salvo la rotonda de Cintruénigo, una gran actuación, que se está ejecutando".

Además, han informado de que en las rotondas de Olloki e Itaroa está pendiente una reforma definitiva de gran envergadura que modificará drásticamente la seguridad vial y que supondrá el cierre de la Ronda de Pamplona. Por su parte, en la rotonda de Berriozar también existe un proyecto de transformación del enlace, al igual que en las glorietas de Esquíroz.

En el resto de los tramos, "debe considerarse que la opinión de los usuarios responde más a criterios subjetivos que a la realidad técnica de la siniestralidad en la Red, no obstante desde este Servicio se procederá a la revisión individualizada de estos tramos", comentan desde el Gobierno.

LA VELOCIDAD EN LOS ACCIDENTES

Por último, desde el Gobierno recuerdan que en los puntos donde hay más accidentes desarrollan actuaciones de señalización horizontal, vertical, balizamiento y/o mejora de las condiciones de adherencia del firme. Y advierten de que "el factor humano está detrás de la mayoría de los accidentes", especialmente por infracciones de la norma y excesos de velocidad.


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