Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD VIAL

Los puntos negros de los lectores

  • JOANA PERNAUT/ANA ESPARZA. PAMPLONA
Actualizada 06/08/2013 a las 13:01
A continuación se detallan los puntos negros enumerados por los lectores. Los números se corresponden con los del mapa. 


1)-Luis: la rotonda frente a los bomberos de Cordovilla, al salir de Pamplona, tiene tres carriles más uno para bus. La gente no se entera de que el carril de la derecha es para entrar al polígono y sigue recto provocando más de un accidente. Y cuando entras a la ciudad, llegas a la rotonda en dos carriles y te encuentras de sorpresa con un carril más, para quienes vienen de La Morea y todo el mundo quiere entrar a esa rotonda de dos carriles. También quiero comentar que en la carretera de Itaroa a Olloki hicieron unas rotondas mal diseñadas: los camiones invaden el otro carril para hacer el giro.

2)-Oskar: en la N-150 (Egüés-Lumbier), pasando Artajo en KM 28, en plena curva, sin apenas visibilidad, hay un Stop a la derecha para cruzar por medio de la curva hacia Elcoaz (NA-2101). Yo tuve un accidente con un coche que se cruzó por medio. Me comentaron los vecinos que no era el primero y que había habido ya fallecidos en ese mismo punto.

3)-Jon: paso de cebra en Itaroa frente a Berroa. Los setos no dejan ver nada. Los coches y camiones que vienen de la Ronda vamos generalmente bastante rápido y, si vienes dirección Huarte, también se va ligero. Añadiría la salida de la “autopista Esquíroz”. En hora punta es ver quién le echa más jeta.

4)-MAM: una de las rotondas peor concebidas y más peligrosas de Navarra es la de Allo. Es una rotonda abierta a la que llega tráfico de Allo, Lerín, Sesma y Estella. Ha habido muchos accidentes y dos muertos. 

5)-Juanma: por cercanía sólo comentaré la rotonda en la entrada de Artica y la de Ansoáin bajo el pueblo viejo. 

5)-Txema: en la rotonda de la variante Norte con Artica han volcado varios camiones. ¿Buscarán la solución cuando tengamos más muertos?

6)-Carlos: la carretera que va de Carcastillo a Sádaba es tercermundista.

7)-Cizur Menor-Pamplona: carretera Cizur Menor-Pamplona (oreja entrada al colegio Santa Clara).  Es tal la cantidad de hierba  y arbustos, que los que están haciendo el Stop, esperando a cruzar para tomar la carretera a la avenida Aróstegui, no pueden ver a los que bajamos de Cizur y al bajar tampoco podemos ver si hay vehículos esperando a cruzar y estar atentos.

8)-Ramón: la rotonda de Decathlon, según vienes del Eroski, lleva tres carriles, que pasada la rotonda de Decathlon se hacen dos sin previo aviso. De los tres carriles, ni el de la derecha obliga a girar a la derecha y pillar la avenida Guipúzcoa, ni el de la izquierda te obliga a entrar en Berriozar. De todos modos, en la ronda desde Decathlon hasta el hospital psiquiátrico de Orvina 2 hay mucho volcado de camión. Yo trabajo en el transporte y puedo decir que muchas veces entran en la glorieta a más velocidad de la que deben y a nada que la carga vaya mal, al suelo. ¿Cuántos tráilers han volcado en lo que va de año?

9)-Resano: en la calle Divina Pastora de Ansoáin hay un cruce que, si no hay más golpes, es porque ceden los que tienen prioridad.

10/11/13/14/15)-Cebollero
: la rotonda de Itaroa con la carretera hacia Aoiz en sentido Huarte está mal peraltada. Un día va a pasar una desgracia como la de Tajonar. Y hablando de Tajonar: el cruce de acceso al polígono de Mutilva. Me refiero al que se accede desde la Ronda Este en sentido Noáin. Es un cruce que pide una rotonda como el respirar. Y también desde la Ronda Oeste y, en sentido Logroño, una vez coges la salida y llegas al cruce de acceso para ir a Cordovilla o al polígono Comarca II (en Esquíroz) sería necesaria otra rotonda. Y, por último ¿cuántos muertos más tiene que haber en la carretera que une Arre y Olloqui, por detrás del Miravalles para hacer algo allí? 

12)-Ignatius
: totalmente de acuerdo con tu detallada exposición, añadiría que la carretera de acceso a Esquíroz desde la universidad es peligrosísima. Parece mentira que una salida de Pamplona con tanto tráfico sea tan tercermundista y eso si no llueve, hielo, etc.

16)-Tramo Arre-Huarte: coges de Huarte y vas hacia Arre (esas rotondas, como la del acceso a Cinfa ya son vergonzosas) y pone mal cuerpo cuando comienzas a subir el monte de Miravalles y ves cómo te cruzas en curva con un montón de tráfico -entre ellos camiones- que bajan en sentido contrario y que, si se despistan u ocurre algo, te matan. Ahí han muerto y van a morir más personas.

17)-Mendigorriano indignado: la carretera Puente la Reina-Mendigorría-Larraga es lo más parecido al Rally Dakar que puedes encontrar. Curvas peligrosas, baches y cuando llueve multitud de charcos. Nos vamos a tener que comprar todoterrenos.


18)-Rosa Pozo: dejando la Ronda viniendo de San Sebastián para entrar a Zizur Mayor hay un ceda el paso que el 99% de conductores se lo salta, incluidos camiones. Pienso que debería de haber un semáforo.

19)-Josefo: en la rotonda de la subestación eléctrica de la carretera NA-700, en Arazuri dirección Orkoyen, hay una señal colocada en un islote de dirección PA-30, polígono industrial, que por su mal emplazamiento podría incrustarse en la cabina del vehículo y matar a sus ocupantes al chocar con ella. 

20)-Ana: calle Blas de Laserna. Peligro en casi todos los pasos de cebra: los coches van disparados, cogen velociad al ir cuesta abajo y especialmente tras las rotondas. El cruce con calle Tajonar y Julián Gayarre es especialmente peligroso. 

21)-MRF: en la avenida Marcelo Celayeta, a la altura de la antigua oficina de Seguros Lagun Aro, hay un paso de cebra y al lado una parada de autobús. Muchas veces comentamos en el autobús de la empresa que un día va a pasar algo porque el autobús tapa a la gente que puede estar pasando el paso de cebra.

22)-Raskayoou: en la Rochapea, en el cruce de calle Enamorados con Errotazar, el 98% de la gente se salta el ceda el paso y tú sales de la rotonda, y si no andas 'avispao', golpe.

23)-Irati: mi pregunta es siempre la misma. Los conductores saben que donde los turismos y las motos tienen que ir a 100 km/h máximo, los camiones no pueden superar 80 km. Pero ¿lo sabe también la Policía? En vías de 90 para coches y motos los camiones tienen de maxima 70 km. Estos son dos ejemplos para preguntar a los agentes, porque no he visto a un solo camion que vaya por la N-121 a esa velocidad, a no ser que sea subiendo.

24)-Pat Garret Baleztena: me gustaría ver la opinión de algún conductor de camión o autobús, porque me da la sensación de que todas las rotondas contraperaltadas de las rondas son muy peligrosas para vehículos pesados. No sólo la velocidad inadecuada es el problema, estos vehículos necesitan muchas veces utilizar los dos carriles para poder hacer la maniobra en la rotonda y si tienen otro vehículo circulando en paralelo, el peligro es mayor. Insisto en que lo más peligroso es el contraperalte.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE