Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO

Las mujeres tiran del crecimiento de los autónomos en Navarra

  • El número de autónomos en Navarra ha aumentado un 0,2%, lo que en términos absolutos se traduce en 91 nuevos emprendedores

Una mujer en su puesto de trabajo.
Una mujer en su puesto de trabajo.
efe
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/08/2013 a las 18:27
El número de autónomos en la Comunidad foral durante los siete meses transcurridos de 2013 ha aumentado un 0,2%, lo que en términos absolutos se traduce en 91 nuevos emprendedores, si bien destaca que la evolución haya sido 118 mujeres más autónomas y 27 varones menos.

Actualmente hay 45.228 autónomos que cotizan a la Seguridad Social en Navarra, según se desprende de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA Navarra, a partir de datos facilitados por la Seguridad Social.

Este crecimiento se sitúa muy por debajo al registrado, de media, en el conjunto de España, donde el número de nuevos emprendedores aumentó un 0,7%, es decir, en 21.992 autónomos más que en diciembre de 2012.

En una nota, ATA destaca que este crecimiento en el número de autónomos en lo que llevamos de año está "protagonizado por mujeres", ya que el número de emprendedoras que cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, ha aumentado en 118 en 2013, frente a un descenso en el número de cotizantes varones, concretamente 27 autónomos menos que a principios de año.

Si se analiza la evolución del colectivo atendiendo al sector en el que ejercen su actividad los autónomos navarros, se comprueba que la hostelería y el comercio han sido los sectores claves gracias a los que ha aumentado el número de autónomos en los siete primeros meses del año: la hostelería suma hasta julio 201 nuevos emprendedores y el comercio 71.

Frente a estos datos, construcción, educación, agricultura, industria, transporte e información y comunicación fueron sectores en los que el número de autónomos descendió.

Especialmente en la construcción, sector que siguiendo la tendencia nacional, registra un importante descenso en el número de autónomos y cuenta, en julio, con 184 empresarios menos que en diciembre de 2012, lo que ha supuesto un descenso del -2,8%.

La educación, por su parte, ha perdido 57 autónomos, industria, 38, agricultura, 36, transporte 28 e información y comunicación cierra julio con 2 autónomos menos que a principio de año.

El resto de actividades ha registrado un aumento en cuanto al número de emprendedores navarros, donde destacan los crecimientos de las actividades artísticas (+10,6% de autónomos), actividades sanitarias (+4,1%), actividades inmobiliarias (+3,6%) y actividades administrativas (+3,5%).

"Todo parece apuntar que la sangría de autónomos se ha frenado. Los autónomos somos protagonistas en el aumento de la ocupación y la reducción de las elevadas cifras de paro, no sólo como autónomos, y por lo tanto, cotizantes a la seguridad social, sino también como generadores y creadores de empleo", según el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.

Son datos "optimistas" para ATA, pero no se conforman ya que consideran que se ha recuperado la línea de trabajo adecuada, que se espera que se confirme un cambio de tendencia y que los próximos meses sean también meses de crecimiento de autónomos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE