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Universidad de Navarra

Un pedagogo propone más libertad de horarios para los hijos en vacaciones

  • Gerardo Castillo, de la Universidad de Navarra, aconseja recordarles que en verano “no dejan de atenerse a unas normas básicas de convivencia familiar”

Gerardo Castillo, pedagogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.
Gerardo Castillo, pedagogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 06/08/2013 a las 12:49
“En vacaciones, es bueno plantear a los hijos en forma de reto el tema de los horarios: más libertad a mejores conductas responsables fuera de casa”. Así lo indicó este martes Gerardo Castillo, pedagogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Según explicó el especialista, es normal que los adolescentes reclamen más espacio en esta época del año y “si se orienta bien, puede contribuir al aumento de un aspecto de la libertad: la conducta autónoma”.
En ese sentido, aconsejó que los padres aclaren el concepto de ‘autonomía responsable’: “No es mera independencia desvinculada, por lo que en el tiempo libre no vale todo; no hay vacaciones para los propios principios morales o para dejar de ser el que se es, con una doble vida; y no se deja de pertenecer a una familia y de atenerse a unas normas básicas de convivencia familiar”.

Tiempo para los amigos y la familia

Por otra parte, se refirió al hecho de que en verano los adolescentes deseen pasar más tiempo junto a sus amigos. “Los padres deber ser comprensivos con esa actitud, ya que es la época de la fascinación por los amigos. Las amistades auténticas son clave para crecer en maduración personal”, indicó.

Para evitar que excluyan del ocio a su familia, propuso una recomendación: “Casa abierta a los amigos de los hijos, facilitando medios para pasarlo bien, pero sin convertirse en padres vigilantes. Ser amables, respetuosos y tolerantes con ellos en ese tiempo”.

Con respecto a la realización de actividades para estrechar los lazos familiares, aconsejó plantear opciones, pero no imponerlas. Como ejemplo, mencionó vídeos sobre documentales y películas relacionados con los intereses de la edad; juegos; audiciones musicales; paseos en bicicleta, excursiones, lecturas compartidas... “Todo ello tras consultar a los hijos, fomentando la participación”, insistió.


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