Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Un pamplonés cumple en el juzgado y entrega a su hijos

  • Juan José Eslava dejó a los menores en el TSJN a cargo de su madre, que obtuvo la custodia, y que se los llevará a Japón
  • El padre registró una denuncia ante el temor de no volver a ver más a sus hijos

El pamplonés Juan José Eslava (2º por la izda.) y sus dos hijos, Kento (izda.) y Len (dcha.), de 9 y 5 años respectivamente, se despiden de los abuelos paternos a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra
El pamplonés Juan José Eslava (2º por la izda.) y sus dos hijos, Kento (izda.) y Len (dcha.), de 9 y 5 años respectivamente, se despiden de los abuelos paternos a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/08/2013 a las 20:41
El pamplonés Juan José Eslava entregó en el Palacio de Justicia de Navarra a sus dos hijos, Kento y Len, de 9 y 5 años, donde los recogió su madre, la japonesa T.A, de quien se encuentra separado y que se los lleva a Japón, cuya legislación no contempla el régimen de visitas.

Según recordó Eslava, quien pidió ayuda para solucionar su "indefensión", el auto de medidas previas dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Pamplona ordenaba que los menores Kento y Len Eslava residan en Japón y se otorgaba su guarda y custodia a la madre, T.A.

Este auto llegó año y medio después de que Eslava solicitara medidas cautelares que consiguió ante la Audiencia Provincial de Navarra, por riesgo de no retorno de sus hijos, tras conocer el interés de la madre en llevarlos a Japón.

Sin embargo, el pasado 25 de junio se le atribuyó a la progenitora la custodia de los pequeños y la autorización para salir de España con ellos, y se concedió a Eslava un régimen de visitas que quedan a voluntad de la madre, ya que la legislación japonesa no aplicará hasta 2014 el Convenio sobre la Sustracción Internacional de Menores, en el marco de La Haya, ya existente en otros países, entre ellos España.

Eslava afirmó que tanto sus hijos como él quedan "en la más absoluta indefensión" ya que no hay otro espacio legal aplicable que el español para defender sus derechos, y ha exigido que se ejecute ese auto de medidas previas o bien que se mantenga la permanencia de las medidas cautelares que le fueron concedidas.

"Ruego a quien pudiera ayudar a mis hijos y a mí, que, por el cauce que pueda ser procedente, permitan que los menores permanezcan en España al menos hasta que se confirme la entrada en vigor de la Convención de La Haya en Japón", manifestó.

Los niños, en cuyos pasaportes, documentos de inscripción en centros escolares y otros, y por modificación de la madre, figura únicamente el apellido materno, abandonarán España este jueves sin la garantía jurídica de volver a encontrarse con su padre.

Además de un texto al Defensor del Pueblo, Eslava presentó una denuncia contra el auto de medidas previas ante el Consejo Superior del Poder Judicial, así como una demanda de amparo judicial ante el Tribunal Constitucional.

"Quisiera hacer un llamamiento a que la Convención de La Haya se vuelva retroactiva", explicó Eslava frente al Palacio de Justicia ante los periodistas, y remarcó que hasta que no se apruebe, sus hijos "no cuentan con ninguna protección".

Ante la incertidumbre de volver a ver a sus hijos, señaló que no le queda más que "la esperanza" y criticó la actuación del juzgado pamplonés porque "no se trataba de esperanza, sino de derechos, y el juzgado tenía que haberlos respetado y no haberlos transformado en esperanzas o futuribles".

El pamplonés manifestó que se siente "extremadamente triste" pero "en paz porque creo que cueste lo que cueste esta batalla, yo estoy haciendo lo que debo como padre", afirmó para añadir que no tiene miedo.

Por su parte, su expareja T.A., depositará 20.000 euros en el Juzgado para evitar la posible no ejecución del régimen de visitas, algo que según recoge el texto que ha sido presentado por Eslava al Defensor del Pueblo, "no paliarán el gravísimo e irreparable perjuicio que ha llevado a solicitar la nulidad de las actuaciones y por tanto del auto en cuestión".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE