Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra pide al Estado información sobre la interposición de un recurso de casación de la sentencia del TSJM

  • El consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, ha remitido este jueves a la Administración General del Estado una solicitud sobre la posibilidad de interponer el recurso contra la sentencia

  • europa press. pamplona
Actualizada 01/08/2013 a las 21:05
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha remitido este jueves una solicitud a la Administración General del Estado sobre la posibilidad de interponer un recurso de casación frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara la caducidad de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que el Gobierno central tramitó y aprobó para las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Navarra. 


Según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, en la información obrante en los expedientes administrativos del Departamento de Fomento acerca de ambos proyectos del TAV, el referido al bucle de la Comarca de Pamplona y el del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, constan los informes del Ministerio de Fomento en los que se aclara al Gobierno de Navarra que "está realizada la tramitación legal (ante el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino) para mantener la validez de las evaluaciones medioambientales de estas obras".


En este sentido, el Gobierno navarro ha detallado que, según la Ley 6/2010 de 24 de marzo (BOE 25 marzo 2010), "las declaraciones de impacto ambiental de proyectos, formuladas por la Administración General del Estado con anterioridad a la entrada en vigor de la disposición final primera de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, mantendrán su validez durante un plazo de tres años contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley".

"No obstante, con carácter previo a la ejecución de dichos proyectos, el órgano sustantivo deberá solicitar informe del órgano ambiental relativo a si se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación de impacto ambiental", agrega la normativa.


En relación a este último aspecto, el Gobierno foral ha afirmado que los informes que recibió en diciembre de 2010 "justifican la vigencia de las DIAs aprobadas en 2004 porque, según se indica en dichos documentos del Ministerio de Medioambiente, no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación de impacto ambiental del estudio informativo tanto del tramo Castejón-Comarca de Pamplona como del proyecto de la nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona".

Por todo esto, en estos momentos, el Gobierno de Navarra está a la espera de recibir más información sobre si el Estado ha interpuesto ya un recurso de casación frente a esta sentencia del TSJM. En el caso de que todavía no se haya efectuado, el Ejecutivo navarro ha avanzado que en los próximos días instará a la Administración General del Estado a que lo interponga a la "mayor brevedad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE