Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

déficit público

Navarra y el Estado negocian un objetivo de déficit del 1,2% del PIB

  • Este aumento de medio punto sobre lo previsto inicialmente supondría 86 millones de euros más para la comunidad foral

Déficit a la carta en las Comunidades Autónomas españolas
Déficit a la carta en las Comunidades Autónomas españolas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha firmado un reparto asimétrico del défict para este año y el que viene.
AGENCIA ATLAS
  • europa press. pamplona
Actualizada 01/08/2013 a las 15:51
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, continúa este jueves negociando con los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el objetivo de déficit y el límite de deuda que podrá alcanzar la Comunidad foral en 2013, tras la reunión celebrada este pasado miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobaron únicamente los objetivos de déficit y deuda individuales de las comunidades de régimen común, todas excepto Navarra y País Vasco. 

El Ejecutivo foral ha recordado, a través de una nota, que la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico derivan el establecimiento de estos objetivos a una negociación bilateral entre Navarra y el Estado.

Esta negociación que lleva en marcha ya varios meses trabaja sobre una propuesta que elevaría el objetivo de déficit para 2013 al 1,2 por ciento del PIB, medio punto por encima de lo establecido inicialmente (0,7% del PIB). 

En los Presupuestos Generales de Navarra el límite previo autorizaba a la Comunidad foral a obtener 131,06 millones de financiación externa por encima de sus ingresos. De confirmarse el nuevo objetivo del 1,2 por ciento, esta cantidad se elevaría hasta una cifra cercana a los 217 millones de euros, aproximadamente 86 millones de euros más, según ha indicado el Gobierno foral. 

Además del objetivo de estabilidad presupuestaria, está en vías de negociación un nuevo objetivo de deuda pública. La propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sitúa el nuevo límite en el 16,7 por ciento del PIB de la Comunidad foral, pero la consejera ha solicitado una "flexibilización al alza" de la cifra para poder cubrir las necesidades presupuestarias de este año y poder articular la medida del adelanto de las devoluciones de IVA a las empresas navarras. 

Goicoechea ha valorado la propuesta de objetivo de déficit del 1,2 por ciento como "adecuada para las necesidades financieras de la Comunidad foral", tras haber obtenido en 2012 un déficit del 1,35 por ciento

"Hay que señalar que el Gobierno de Navarra es favorable a reducir el déficit para hacer más sostenible el balance económico de la Comunidad, aunque esta reducción debe ser progresiva para no afectar a la prestación de los servicios básicos", ha afirmado la consejera, que ha añadido que "con este margen podremos financiar las necesidades del presupuesto sin realizar ajustes ante la caída de la recaudación que estamos sufriendo". 

Goicoechea ha señalado que el Gobierno de Navarra mantiene el propósito de destinar parte de esta financiación extra "a la reactivación económica y a la creación de empleo" a través de adelantar las devoluciones de IVA a las empresas, lo que permitiría una "inyección económica en el sector productivo, necesaria para que las empresas afronten la actual situación económica, además de ayudarles en sus dificultades financieras ante la escasez del crédito".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE