Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

datos económicos

La economía navarra retrocederá un 1,3% este año, según una consultora

  • En la Comunidad foral, todos los sectores, salvo la construcción, tendrán un crecimiento positivo del 2% el próximo año

  • efe. pamplona
Actualizada 30/07/2013 a las 10:21
La economía navarra crecerá un 1,1 por ciento en 2014 y un 2,1 al año siguiente, mientras que este año retrocederá un 1,3 por ciento, según las predicciones que sobre la evolución de la economía española ha realizado la consultora Hispalink.

El sector agrario es el único sector con un comportamiento positivo este año, con un crecimiento del 1 por ciento, mientras que será negativo en la industria, con un descenso del 2,3 por ciento, la construcción, un 5,6 por ciento, y los servicios un 0,3.

Las expectativas de crecimientos son aún pesimistas y siguen deteriorándose para 2013, con una contracción prevista del PIB español del 1,3 por ciento y nuevas pérdidas de puestos de trabajo, según un comunicado de la consultora.

Los efectos de esta contracción sobre las diferentes ramas de producción se traducen en una importante caída en las actividades de construcción y la industria, y de los servicios vinculados a los presupuestos públicos.

Por Comunidades, los peores registros, con tasas de variación negativas del 1,7%, se presentan este año para Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía, regiones muy afectadas por descensos de la industria y la construcción, además de intensos recortes del sector público.

De hecho, este deterioro en el crecimiento regional se ve intensificado por la ausencia de estímulos por parte de las administraciones públicas y la escasez de expectativas positivas en los agentes económicos regionales.

Por el contrario, presentan una situación algo menos desfavorable en 2013, dado el panorama nacional e internacional, Baleares, Galicia y Canarias, con tasas de crecimiento negativo en promedio en torno al medio punto, gracias a un mejor comportamiento del sector servicios, especialmente el turismo, que el conjunto nacional.

Para 2014, pronostica un crecimiento positivo para la economía española del 1,0%, que podría estar liderado por la Comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra, sustentado en una mejora significativa de la evolución del sector servicios y recuperación de la actividad industrial, elemento clave para algunas regiones.

En el caso de la Comunidad Foral, todos los sectores salvo el de la construcción, con un descenso del 2 por ciento, tendrán un crecimiento positivo en 2014, un 2 por ciento en la agricultura y un 1,3 en la industria y los servicios


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE