Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Las matronas concienciarán contra el consumo de alcohol en la lactancia

  • La Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España colaboran en la difusión de una campaña de concienciación

  • europa press. pamplona
Actualizada 29/07/2013 a las 13:59
Las matronas de Navarra van a poner en marcha una campaña con el objetivo de concienciar a las madres sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol con la lactancia y ofrecer pautas nutricionales en esta etapa de la vida.

La Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España colaboran en la difusión de la campaña, con el título 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

La campaña se ha presentado este lunes en rueda de prensa en Pamplona con la participación de la representante de la Asociación Española de Matronas María José Ramón, y del presidente de la Sociedad Española de dietética y ciencias de la alimentación, el doctor Jesús Román Martínez.

La campaña llegará a las matronas y a las madres navarras a través de trípticos informativos que se difundirán en los próximos días en las consultas de matronas de los principales centros de Atención Primaria de Navarra.

Los materiales de la campaña destacan los beneficios de la lactancia materna en el recién nacido. María José Ramón ha resaltado la importancia de "mantener la lactancia como forma de alimentación hasta los seis meses, y junto con otros alimentos hasta los dos años".

Así, la representante de la Asociación Española de Matronas ha dado a conocer que en España "el 89 por ciento de las madres comienzan la alimentación de sus hijos con la lactancia materna exclusiva pero sólo un 18 por ciento llega a los seis meses".

Por su parte, Jesús Martínez ha afirmado que "el reto es que la lactancia materna exclusiva llegue a los seis meses", y ha añadido que el proceso de lactancia "garantiza la salud del bebé".


LA CERVEZA SIN ALCOHOL COMO COMPLEMENTO DE LA DIETA

Asimismo, la campaña añade la opción de incluir la cerveza sin alcohol en la dieta de la madre lactante, una bebida elaborada con ingredientes naturales que dispone de un alto contenido en agua (95%) y compuestos que podrían ser beneficiosos para la madre y el bebé, tal como apunta la investigación 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna' elaborada por la Universidad de Valencia y el Hospital Dr. Peset.

María José Ramón ha explicado que "el consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede ser perjudicial para la salud del bebé". "La cerveza sin alcohol cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante", ha añadido.

La investigación realizada en Valencia, en la que participaron 80 madres, demuestra que las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre como en la orina.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE