Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

'La Física de Star Trek', nuevo libro publicado por la UPNA

  • Su autor, Lawrence Krauss, analiza en tono divulgativo la física que subyace en la popular serie de ciencia ficción

  • dn.es. pamplona
Actualizada 29/07/2013 a las 16:00
La Física de Star Trek” es el título del último libro publicado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la editorial Laetoli, dentro de su colección Las dos culturas. Con prólogo del físico y cosmólogo Stephen Hawking, la obra ha sido escrita por el físico y divulgador científico Lawrence Krauss, autor de publicaciones como la galardonada “Historia de un átomo”, que ha sido traducida, entre otros idiomas, al castellano, alemán, italiano, holandés, portugués, finlandés, coreano y chino.

La obra recoge la edición de 2007, en la que el propio autor revisa su primera edición de 1996. “En los años transcurridos —explica Lawrence Krauss—, no sólo ha avanzado la saga de Star Trek sino también el mundo de la ciencia, y diría que el segundo ha progresado mucho más que la primera”. En su revisión, actualiza la ciencia que aparece en el libro, añade nueva información y elimina argumentos que la naturaleza había demostrado eran incorrectos. “No pude resistirme a añadir algunas nuevas conexiones a Star Trek e incluso algunas nuevas meteduras de pata, una de las cuales me señaló un niño de 5 años en una charla que impartí y otra un miembro de la tripulación del Enterprise”.

El libro se estructura en tres partes: “Una partida de póker cósmica”, “Materia, materia por todas partes” y “El universo invisible o lo que acecha en la oscuridad”. A través de diez capítulos, con títulos tan sugerentes como “Einsten sube la apuesta”, “Cuando un cuerpo no tiene cuerpo”, “Si esta es la autopista de la información, mejor vayamos por el carril rápido” “En busca de Spock” o “¿Qué son más sensibles, tus manos o tu trasero?”, el autor desgrana aspectos como la informática, la mecánica cuántica, la construcción de telescopios y la física de partículas, en un tono ameno y de fácil lectura.

Lawrence Krauss (Nueva York, 1954) es doctor en Física Teórica por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y en la actualidad dirige la Origins Initiative de la Universidad Estatal de Arizona. Es el único científico galardonado con el premio al conocimiento científico público de la Sociedad para el Avance de la Ciencia de EEUU (2000); el premio Julius Edgar Lilienfeld, de la Sociedad Norteamericana de Física (2001) y el premio Andrew Gemant, del Instituto de Física de Estados Unidos. Autor de más de 300 publicaciones científicas y de numerosos artículos de divulgación sobre física y astronomía, a menudo ofrece conferencias a públicos profesionales y generales y participa en programas de radio y televisión.
En la traducción del libro han colaborado Cecilia Wolluschek, profesora asociada de la UPNA, doctora en Física y especializada en Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica, que desarrolla su actividad profesional en el departamento de I+D de la empresa Meler; y Estíbaliz Armendáriz, ingeniera industrial especializada en ingeniería biomédica y actualmente responsable de proyectos del área de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica en la Fundación CETENA-CEMITEC.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE