Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

calor en navarra

¿Sabrías cómo reaccionar ante un golpe de calor?

  • Fiebre por encima de los 39 grados, piel roja, caliente y sin sudor son los principales síntomas de un golpe de calor y que requerirían atención médica
  • Es importante llevar al paciente a una zona de sombra o utilizar cualquier medio disponible para refrescarle

  • alicia burdaspar. pamplona
Actualizada 24/07/2013 a las 06:01
En los últimos quince días Navarra está atravesando unas jornadas de intenso calor, con temperaturas máximas que no bajan de los 30 grados desde el 5 de julio en gran parte de la Comunidad foral. En estas condiciones, es aconsejable tomar ciertas medidas preventivas para evitar sufrir una insolación o un golpe de calor, así como saber reaccionar cuando se dé alguno de estos casos.

Conviene diferenciar entre insolación y golpe de calor. Mientras que la primera es consecuencia de una exposición continuada a los rayos solares, la segunda está causada por las altas temperaturas y la persona afectada no tiene por qué haber estado expuesta al sol. En cualquier caso, el calor excesivo, sea cual sea la fuente, puede generar deshidratación, calambres y agotamiento.

CÓMO REACCIONAR

Temperatura corporal igual o superior a 39 grados, piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas, dolor de cabeza punzante y pérdida de conocimiento. Estos son los principales síntomas de un golpe de calor y que requerirían atención médica.

Ante estos casos, es importante reaccionar a tiempo y enfriar al paciente llevándolo a una zona de sombra o utilizando cualquier método disponible (darle una ducha fría, utilizar una esponja mojada o envolverle con sábanas o toallas mojadas). También es conveniente abanicar a la persona afectada.

El aumento de las temperaturas supone un mayor riesgo para niños, ancianos y pacientes con patologías previas. También hay que prestar especial atención a personas discapacitadas, con mucho peso, enfermas o que estén tomando medicamentos. Asimismo, aquellos que realicen mucho esfuerzo físico o actividades laborales o deportivas al aire libre deben tomar ciertas medidas de prevención. Las personas que vivan solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas también están expuestas a un mayor riesgo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE