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Comisión Nacional de la Competencia

Multadas con más de dos millones de euros ocho panificadoras navarras

Barras de pan en una panadería.
Barras de pan en una panadería.
archivo dn
  • efe. pamplona
Actualizada 24/07/2013 a las 13:08
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de dos millones de euros a ocho empresas panificadoras navarras, por haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco en la Comarca de Pamplona.

La mayor sanción, 1.750.000 euros, ha sido impuesta a Panaderías Navarras, S.A., (desde el 1 de enero de 2013, Berlys Corporación Alimentaria S.A.U.), siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa, S.L (GEP), ha informado este miércoles la CNC.

Otras dos de las panificadoras sancionadas son Horno Artesano, S.L.U., con 158.031 euros, y Unión Panadera de La Ribera, con 174.488 euros, siendo responsable solidario en ambos casos también el Grupo Empresarial Panasa.

Las cinco restantes son Aarrasate, S.L., a la que se ha multado con 58.016 euros; Fabripan Yori, S.L., con 85.791; Panadería Miravalles S. L., con 58.026 euros; Hornamosopan S. L., con 78.128 euros y Navarpan, S. L., con 46.793 euros.

La incoación del expediente sancionar la abrió la dirección de la CNC el 23 de enero de 2012, ante una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia por posibles acuerdos de fijación del precio de venta del pan en diferentes zonas de Navarra.

El expediente tenía su origen en el escrito de un particular en el que informaba de una supuesta subida generalizada de los precios del pan en la ciudad de Pamplona y su Comarca.

La subida de los precios se habría producido en la misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, que habría pasado de 1,00 a 1,05 euros, según un comunicado difundido este miércoles por la Comisión Nacional de la Competencia.

En una resolución del 10 de julio, la CNC considera acreditado que las empresas imputadas han cometido una infracción de las normas de competencia, al haber acordado la subida conjunta del precio de venta al público de determinados tipos de pan y haberlo aplicado en sus propios establecimientos e impuesto a los que proveen, al menos en la zona de Pamplona y su Comarca.

Según la Comisión de la Competencia, entre el 1 y el 3 de febrero de 2011, modificaron sus tarifas de precios de venta al público, elevaron el precio de determinadas labores de pan, en concreto el de la barra común, que es la más vendida, 5 céntimos, pasando de 1 euro a 1,05 euros.

Esta subida, sostiene la comisión, "puede considerarse generalizada porque dichos productores, que suponen más del 80% de la producción de pan fresco para la venta, fijan los precios de venta al público a sus expendedores directos, a los exclusivos, a los franquiciados y a los revendedores, de forma que la barra de pan en Pamplona y su comarca subió de manera coordinada en febrero de 2011 un 5%".

La Comisión Nacional de la Competencia concluye que "se trata de una infracción muy grave que afecta al precio de un bien básico como es el pan y tiene una incidencia en el consumidor inversamente proporcional a su renta".


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