Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El PSN apuesta por la "alternativa" a UPN y apela a Geroa Bai e IUN

  • Los socialistas navarros han pedido a Barcina que "asuma de una vez por todas el final de la etapa de entendimiento entre UPN y PSN"

  • efe. pamplona
Actualizada 20/07/2013 a las 14:28
El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha subrayado este sábado la "apuesta" de los socialistas por "consolidar" junto a Geroa Bai e Izquierda Unida (IUN) "una mayoría social de progreso" que sirva de "alternativa" al actual Gobierno de Navarra, y ha dado por acabada la "etapa de entendimiento" con UPN.

Así lo ha señalado Cerdán en una nota, en la que en base a las líneas estratégicas marcadas en los recientes Comités Regionales del PSN, advierte de la necesidad de "hacer realidad el clamor por el cambio político, social, económico e institucional que reclaman los navarros", y anuncia que los socialistas trabajan para conseguir una "sinergia" de fuerzas políticas de izquierdas y progresistas capaz de aunar la mayoría en la que se basará el cambio en Navarra.

Reitera que su apuesta es la de una alternativa a UPN basada en "una mayoría social de progreso, que aglutine a otras fuerzas cuya suma de legitimidad haga posible un cambio, que pasa por el mantenimiento del estatus de Navarra y por una regeneración política integral para ser sostenible en el tiempo".

Al respecto, señala a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que, "aunque parece no querer enterarse, la etapa del entendimiento entre socialistas y UPN forma ya parte de la historia de nuestra Comunidad. No vamos a prestar apoyo a un Gobierno en descomposición como el de Barcina".

Denuncia el "cinismo" de Barcina por "responsabilizar" al Parlamento foral del "desgobierno" y la "grave crisis social, económica, política e institucional que ha creado el Gobierno de UPN", y considera que la presidenta está "perpetrando" una política de "autismo social muy peligrosa" que acrecienta la crisis.

En esta tesitura, y convencido de que el Gobierno de UPN está "en tiempo de descuento", anuncia el dirigente socialista navarro que su partido ya está "preparando el camino que haga ese cambio posible" con la mirada puesta en "una alternativa de gobierno a UPN, basada en la suma de una mayoría social de progreso que dé legitimidad democrática a la alternativa que piden los ciudadanos"

Así, advierte del "descrédito social" que sufre Barcina, a quien reprocha que se escude en que cualquier cambio de gobierno pasa por el protagonismo de los nacionalistas y la consecuente pérdida de la identidad de Navarra, un asunto en el que PSN reitera su defensa del "mantenimiento del estatus de Navarra".

Por ello relativiza la importancia del factor nacionalista en las posibles alianzas del PSN con otras formaciones, en las que apuesta por "hacer un ejercicio de higiene democrática y atender a las demandas sociales, que van encaminadas en ese sentido".

Por el contrario, el PSN insta a UPN a "romper de manera inmediata cualquier relación con el PP, mientras este partido no solucione su grave crisis de ética política, y dé explicaciones", y entiende que continuar con esa alianza se debe a la necesidad de los regionalistas de "aferrarse al PP para tratar de disimular su débil posición política, su minoría minoritaria, y el evidente agotamiento de un Gobierno que no da más de sí".

El de Barcina es un gobierno "anémico, sin impulso, sin ideas, sin propuestas, y además insumiso a la voluntad popular que emana del Parlamento".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE