Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

Sortu pide la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra

  • efe. pamplona
Actualizada 19/07/2013 a las 13:07
El dirigente de Sortu Txelui Moreno ha lamentado la "concepción predemocrática" de la política que sustenta a la Ley de Símbolos de Navarra, que ha instado a derogar como exponente de norma que "niega los derechos y libertades de la ciudadanía navarra".

En conferencia de prensa, Moreno ha aludido al retraso de casi 20 minutos el lanzamiento del chupinazo de los recientes Sanfermines por la colocación de una gran ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, un incidente que ha dejado "en evidencia ante el mundo entero, que en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria vivimos una situación de déficit democrático".

Ha lamentado la actitud "casi enfermiza" que hacia la ikurriña tienen "los sectores navarro españolistas" con UPN a la cabeza, "incapaces de comprender que la Navarra real nada tiene que ver con la Navarra conservadora, española y antivasca de sus sueños", y ha considerado que cuando la sociedad navarra les pone "en su sitio a base de creatividad, espontaneidad y autoorganización popular", se muestran "descolocados" y recurren "a los golpes y a los insultos".

Para el dirigente abertzale, en UPN no ven que son navarros quienes reivindican "tanto la ikurriña como la bandera de Navarra como símbolos de nuestras libertades y de nuestra nación, una nación que queremos construir desde el simple ejercicio de nuestros derechos y en base a la adhesión democrática de la ciudadanía".

Y esto ocurre, a su juicio, porque "UPN y su camarilla temen a la palabra y a la decisión de la ciudadanía. Esa obsesión que tienen por prohibir lo que no les gusta e imponer su visión de las cosas en contra de la mayoría refleja en toda su dimensión, tanto el fracaso de su proyecto como su actual debilidad política".

Al respecto, ha considerado "un trago muy amargo para UPN" tener que "recurrir a amenazas de inhabilitación" para que la bandera española ondee en "muchos" municipios de Navarra , "mientras se percibe con total normalidad" que lo haga la ikurriña e incluso "con simpatía y agrado" lo haga "sorteando prohibiciones y cinturones policiales" como ocurrió en Pamplona el 6 de julio.

Por ello, considera Sortu "llegado el momento de dar en Navarra pasos decididos en la construcción de un escenario verdaderamente democrático", y para ello pide derogar "leyes antidemocráticas que niegan los derechos y libertades de la ciudadanía navarra" como la Ley de Símbolos de Navarra y que cesen medidas coercitivas contra alcaldes y ayuntamientos que han cumplido "el mandato democrático" de sus vecinos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE