Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sentencia

Condenan a 14 meses de cárcel a 3 acusados de envenenar a aguiluchos protegidos en Mendavia

  • efe. pamplona
Actualizada 19/07/2013 a las 16:50
Tres responsables de un coto de caza de Mendavia han sido condenados este viernes a 14 meses de prisión cada uno por usar veneno para el control de depredadores y matar con ello a nueve aguiluchos laguneros, especie vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. 

Además, deberán indemnizar al Gobierno de Navarra, que ejercía la acusación particular, con 5.409 euros y a reparar los daños ecológicos producidos con la muerte de los aguiluchos.

El juicio ha tenido lugar este viernes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, donde estaban citados el presidente, el guarda y el tesorero del coto, acusados de delitos contra la fauna por los que el fiscal pedía 2 años y 9 meses para cada uno, y añadía para el guarda otra petición de un año y medio de prisión más por tenencia de armas.

Además de la acusación particular ejercida por el Ejecutivo foral, en la causa estaba personada la ONG conservacionista SEO/BirdLife como acusación popular, que en una nota explica que el guarda de caza ha sido también condenado a inhabilitación por un año para el ejercicio de su profesión como guarda y se le imponen seis meses más de prisión por tenencia ilícita de armas.

Los hechos se produjeron en febrero y marzo de 2011 en un coto de caza del término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron nueve aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados.

En su escrito, el fiscal entendía que los tres acusados dispersaron por el terreno estos cebos "para evitar bajas en especies cinegéticas para su posterior caza y disfrute por los socios del coto", aprovechando que había terminado la época de caza y que los animales que resultan predadores para los que son objeto de la caza estaban en tiempo de reproducción.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos.

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie, advierte esta ONG.

Añade que Navarra ostenta el "triste título" de ser la comunidad autónoma donde se han registrado los envenenamientos más masivos de la última década, ya que junto a este caso de Mendavia, se han registrado otros episodios graves como el sucedido en Tudela y Cintrúenigo en julio de 2012, donde murieron más de 130 aves rapaces por efecto del veneno, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

"A pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna medida al respecto ni ha avanzado en su tramitación", lamenta SEO/BirdLife, que denuncia los "retrasos por parte de la administración para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno".

Estas actuaciones, junto con la aprobación de un Plan de Acción contra el veneno, del que carece Navarra, son "imprescindibles" para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, consideran.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE