Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

Batzarre emplaza a "un debate sosegado" en el Parlamento foral sobre la Ley Símbolos

  • efe. pamplona
Actualizada 19/07/2013 a las 14:31
Batzarre, formación coaligada con IUN en Izquierda-Ezkerra (I-E), ha emplazado este viernes al resto de las fuerzas políticas para iniciar en el marco del Parlamento "un debate sosegado" que atempere los conflictos y permita la convivencia de todas las identidades y de sus símbolos en Navarra. 

En conferencia de prensa, el parlamentario Txema Mauleón y su compañero de partido Joseba Eceolaza han reflexionado al respecto, con motivo del retraso del lanzamiento del chupinazo de los sanfermines por la colocación de una gran ikurriña, que a su juicio mostró que "existe un evidente conflicto de identidades en Navarra que no está bien resuelto ni se expresa de forma respetuosa".

Para Mauleón "la inmensa mayoría de la sociedad queremos tener la fiesta en paz, pero también es cierto que llevamos 30 años que en época estival en navarra aparece de forma constante" el problema derivado de la colocación de banderas, ya que la española y la ikurriña son exigidas o denostadas en algunos lugares.

Se trata de un conflicto "mal resuelto", ya que para Batzarre "es perfectamente legítimo cualquier sentimiento de identidad", de forma que en Navarra, partiendo de que todos se sienten navarros, hay quien se siente navarro y vasco, hay quien se siente navarro y español, y hay quien se define navarro, vasco y español, ha señalado Mauleón para añadir que hay incluso quien se sitúa por encima de cualquier definición territorial.

El problema está en aplicar "impositivamente la regla de la mayoría", que es a su juicio lo que ha ocurrido con la Ley de Símbolos, aprobada hace unos años para determinar las banderas oficiales que deben lucir en los edificios institucionales de Navarra, y que excluyen la ikurriña por ser un símbolo de otra comunidad.

"Antes de su aprobación había un vacío legal que permitía colgar todas las banderas y dar satisfacción a todos" y "al menos por la vía de la omisión"" el problema era menor, según el parlamentario, quien ha lamentado actitudes tanto desde la parte constitucionalista como de la abertzale, ya que en ayuntamientos con mayoría nacionalista también "se ha hecho todo lo posible porque la bandera española no ondee".

Por ello, ha pedido "voluntad" para "reconocer la pluralidad de identidades", algo en lo que ven "perfectamente factible llegar a un acuerdo", e incluso consideran que con cuatro banderas (la europea, la española, la navarra y la ikurriña) se daría "satisfacción" a una parte "inmensísima" de la población.

Al respecto, Eceolaza ha confirmado que su llamada es a trasladar al Parlamento el debate previo social para la modificación de la Ley de Símbolos, bajo la premisa de que "lo importante es la mirada y la actitud" para abordar este debate, que debe emprenderse con "la responsabilidad de no azuzar el enfrentamiento".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE