Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reforma Laboral

Trabajadoras de Amma Erro y Betelu rechazan el convenio estatal

  • Han mostrado su rechazo al anuncio de la empresa de que, desde el próximo 1 de agosto, aplicará a ambas plantillas el convenio estatal.

Fachada de la residencia Amma Erro.
Fachada de la residencia Amma Erro.
archivo
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/07/2013 a las 19:16
Las trabajadoras de las residencias Amma Betelu y Amma Erro han mostrado su rechazo al anuncio de la empresa de que, desde el próximo 1 de agosto, aplicará a ambas plantillas el convenio estatal del sector.

En rueda de prensa ofrecida en el sindicato ELA, estas trabajadores han presentado un calendario de movilizaciones que comenzarán a finales de julio con una concentración en Amma Oblatas de Pamplona. Además, han explicado que aprovecharán los actos festivos de los valles de Erro y Betelu para reivindicar sus peticiones.

El convenio estatal supone una rebaja de entre 84 y 309 euros de sueldo y un aumento de casi 100 horas en la jornada anual, según ha precisado Puy Remírez, representante del sector público del sindicato ELA.

Las delegadas de las residencias han resaltado la importancia de estos centros para "la pervivencia de los valles, que están sufriendo debido a la emigración y al desempleo".

"ABANDONADAS A SU SUERTE"

Remírez ha explicado que las cinco residencias de Amma en Navarra se regían bajo el mismo convenio hasta 2009. En ese año, "la empresa no quiso renovar el texto con el objetivo declarado de romper esa unidad de condiciones laborales".

Según ha declarado, "supuso años de peleas con pancartas en la calle", y ha añadido que Amma Navarra les presentó una oferta que "supuso una bajada salarial y un aumento de la jornada para las trabajadoras, y excluía a los centros de Erro Y Betelu del conjunto".

A finales de junio de este año se firmó un convenio, con la colaboración de UGT, para las tres residencias Amma de Pamplona. Sin embargo, de este pacto quedaron fuera las dos de Erro y Betelu.

Puy Remírez ha criticado que "UGT cedió ante el chantaje del vencimiento de los convenios del 8 de julio y se apresuró a firmar un convenio que no sólo empeora las condiciones de las trabajadoras de Pamplona, sino que abandona a su suerte a las de Erro y Betelu".

A principios de julio, Amma propuso un pacto de empresa que suponía imponer el convenio estatal al sector y aceptar la reforma laboral. En este sentido, Remírez ha afirmado que las trabajadoras de las residencias de Erro y Betelu expresaron su "no rotundo" a este pacto.

Sin embargo, la empresa notificó a las delegadas de las residencias que el convenio estatal entraría en vigor a partir del uno de agosto. ELA ha anunciado que recurrirá esta aplicación "unilateral" del convenio estatal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE