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INFRAESTRUCTURAS

El carril dirección Pamplona del túnel de Belate se reabrirá a final de julio

  • Así lo prevé el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, quien visitó este jueves obras de contención de la ladera sur del túnel de Belate

Obras de reparación de los deslizamientos en el túnel de Belate.
Obras de reparación de los deslizamientos en el túnel de Belate.
cedida
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 19/07/2013 a las 12:54
Las obras de contención de la ladera sur del túnel de Belate, que permanece parcialmente cerrado desde abril pasado, estarán terminadas para finales de agosto, según ha previsto este jueves el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, durante una visita a ese punto de la carretera N-121-A. Sin embargo, el tráfico del carril en dirección Pamplona, se abrirá previsiblemente los últimos días de julio. 

Según ha informado el Gobierno foral, la fase de anclaje de la ladera sur del túnel ha sido terminada y ya se ha ejecutado la pantalla completa, la viga de atado, el refuerzo de la cimentación de una torre eléctrica y la primera viga de reparto de los anclajes.

"Esta primera fase de la estabilización estará finalizada para últimos del mes de julio y durante el mes de agosto se realizará la retirada de tierras y el muro escollera", ha indicado el Ejecutivo.

Las constantes lluvias registradas desde comienzos de año provocaron varios desprendimientos en la boca del túnel a mediados de abril, que se repitieron en el pasado 18 de mayo y el 9 de junio. Construcciones Mariezcurrena es la empresa encargada  de las obras, que consisten en evitar que el deslizamiento progrese hacia la parte superior de la ladera y llegue a alcanzar la carretera NA-1210, antiguo puerto de Belate.


OBRAS EN LA VARIANTE DE OSTIZ

Las precipitaciones también provocaron importantes daños en el ramal 7 del enlace de la N-121-A con la NA-411, próximo a la variante de Ostiz, en donde se registró el hundimiento de la calzada por saturación de agua en el terreno.

Zarraluqui también ha visitado este jueves la zona, donde ya se han realizado las tareas de excavación y saneo de la zona movida y saturada del terraplén, la construcción de un muro de escollera de pie, de zanjas drenantes, una cuneta revestida de hormigón, la reposición del firme, balizamiento y la señalización. El coste de los trabajos ha ascendido a 185.000 euros. 


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