Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Sergio Sayas (UPN) dice que el caso Bárcenas "produce repugnancia"

Sergio Sayas, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona

Sergio Sayas, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona

EFE
13
Actualizada 16/07/2013 a las 16:26
  • europa press. pamplona
El secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha manifestado que el 'caso Bárcenas' "produce repugnancia" y si bien "debe dirimirse en los tribunales, no exime de que el presidente del Gobierno y del PP deba dar las explicaciones oportunas en sede parlamentaria". 

Sayas ha afirmado así en rueda de prensa que UPN se sumará a las iniciativas que, en este sentido, se presenten en las Cortes Generales. "El presidente debe una explicación a los ciudadanos en el ámbito donde reside la soberanía nacional", ha dicho. 

Según ha indicado, "este asunto revela un problema más de fondo como es la financiación de los partidos políticos". Ha defendido así que debe "atajarse" la financiación "irregular" de algunos partidos y ha incidido en que UPN "no acepta ninguna donación de ninguna empresa ni de ningún colectivo, ni tiene ninguna fundación que reciba dinero de entidad privada y UPN jamás ha recibido un crédito para financiar actividad electoral o política". 

En este sentido, el secretario de Organización regionalista ha detallado que su partido va a registrar esta semana en el Congreso una petición para la creación de una subcomisión que analice la financiación de los formaciones políticas y ponga sobre la mesa reformas legislativas para "mejorar el control, la publicidad y la transparencia en el dinero que reciben los partidos". 

En su opinión, "es el mejor instrumento para poner coto a la financiación oscura que algunos partidos han tenido a lo largo de la historia democrática de este país". "Vamos a ver quién está de verdad dispuesto a acometer un tema que es un clamor social", ha dicho, para incidir en que los ciudadanos "exigen transparencia y control". 

Ha criticado Sayas que por parte de algunas formaciones se están poniendo en marcha iniciativas "que no dejan de ser oportunistas" y "abocadas al fracaso" como la moción de censura. "Una moción de censura con un Gobierno con mayoría absoluta no deja de ser algo simbólico", ha opinado. 

Preguntado por si UPN pediría la dimisión de Rajoy si no da explicaciones en sede parlamentaria o no le convencen, el dirigente regionalista ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que gobernar" en un "momento de especial dificultad en este país". "Pedir la dimisión del presidente no deja de ser simbólico y lo primero que tiene que hacer es explicarse y después ya veremos si nos convence o no", ha apuntado. 

"NADA QUE VER" 

A preguntas de los periodistas, Sayas ha manifestado que este asunto "nada tiene que ver" con que UPN se niegue a que en el Parlamento se abra una comisión de investigación sobre Caja Navarra. "El tema de CAN está en los tribunales, no afecta en absoluto al partido, no tiene nada que ver con la financiación del partido, creemos en la actuación legal de todos los miembros de UPN en el tema de CAN, pero es un tema cuyas responsabilidades o no deberá dirimir la Justicia", ha dicho.

A este respecto, Sayas ha afirmado que UPN no pide una comisión en el Congreso para hablar del 'caso Bárcenas' sino para hablar de la financiación de los partidos políticos, "un tema éste que este partido ya viene trabajando desde hace tiempo y que no ha contado con el respaldo de ningún otro partido de la Cámara". 

Así, ha señalado que espera que este "escándalo" en torno a Bárcenas sirva para que algunos partidos cambien su posición y "se sumen a lo que UPN lleva proponiendo de poner luz, taquígrafos y claridad en la financiación de los partidos en nuestro país". 

Selección DN+


  • Ignatius
    (17/07/13 18:44)
    #13

    Uno que pasaba por aquí dijo..
    Evidentemente los casos son muy distintos, pero repugnancia provocan ambos, al menos en la ciudadanía que me rodea. A usted puede que no, sus razones tendrá. Yo que soy ajeno al circo político, y todos en circunstancias como la mía estamos totalmente asqueados de mentiras, falsedades, choricillos, mangantes, cajas B, dobles contabilidades, órganos opacos, dietas dobles, pagos bajomanga y comisiones varias. Todo esto mientras se recortan nuestros derechos y se nos obliga a pagar más al Estado, cuando sus gestores se han enriquecido ilícitamente.

    Responder

  • ignatius
    (17/07/13 18:36)
    #12

    JUlen dijo..
    Y???? Porqué las han devuelto si estaban bien cobradas? O es que tal vez no lo estaban?Entonces, si no lo estaban,es delito?

    Responder

  • JUlen
    (17/07/13 13:50)
    #11

    Javier Jaso dijo..
    Una "pequeña diferencia· las dietas de la CAN están devueltas, te enteras majete

    Responder

  • Javier Jaso
    (17/07/13 13:11)
    #10

    Tiene razón Sergio Sayas. Supongo que le producirá algo parecido lo de las dietas de CAN

    Responder

  • pedro muneta
    (16/07/13 23:03)
    #9

    No me parece un comunicado fuera de tono, al contrario , va al fondo,  no debe molestar a nadie...tampoco al PPN 

    Responder

  • F, Sesma
    (16/07/13 21:49)
    #8

    ibuxens@yahoo.com dijo..
    Le repugna menos por que esta cazando moscas, lo de causas de upn son para la oposicion, ellos se creen que nos creemos las repugnancias ajenas y no las suyas, "Barcina y los tuyos dimision ya,"

    Responder

  • (EX) Votante UPN
    (16/07/13 21:38)
    #7

    Que poca vergüenza tenemos. Si es que sois todos iguales

    Responder

  • consecuente
    (16/07/13 21:29)
    #6

    Como le dice el #1, al chaval, estaría bien que echase un paso atrás y mirase con perspectiva. No puede ser que el mismo día también se diga que no se apoyará una moción de censura al Gobierno Central. Eso es apoyarlo y decir lo contrario de lo que dice el chaval.

    Responder

  • navarro
    (16/07/13 19:37)
    #5

    Si el tema CAN no es un ataque directo al partido, al contrario de lo que dijo Barcina, ¿por qué les pagáis los abogados? a ver si os ponéis de acuerdo Sergio

    Responder

  • Uno que pasaba por aquí
    (16/07/13 18:49)
    #4

    ibuxens@yahoo.com dijo..
    ¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad?. Lee un poco e informate sobre ambos temas y luego nos cuentas en que se parecen. Ya vale de intentar confundirnos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra