Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Bárcenas

Sergio Sayas (UPN) dice que el caso Bárcenas "produce repugnancia"

Sergio Sayas, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona
Sergio Sayas, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona
EFE
  • europa press. pamplona
Actualizada 16/07/2013 a las 16:26
El secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha manifestado que el 'caso Bárcenas' "produce repugnancia" y si bien "debe dirimirse en los tribunales, no exime de que el presidente del Gobierno y del PP deba dar las explicaciones oportunas en sede parlamentaria". 

Sayas ha afirmado así en rueda de prensa que UPN se sumará a las iniciativas que, en este sentido, se presenten en las Cortes Generales. "El presidente debe una explicación a los ciudadanos en el ámbito donde reside la soberanía nacional", ha dicho. 

Según ha indicado, "este asunto revela un problema más de fondo como es la financiación de los partidos políticos". Ha defendido así que debe "atajarse" la financiación "irregular" de algunos partidos y ha incidido en que UPN "no acepta ninguna donación de ninguna empresa ni de ningún colectivo, ni tiene ninguna fundación que reciba dinero de entidad privada y UPN jamás ha recibido un crédito para financiar actividad electoral o política". 

En este sentido, el secretario de Organización regionalista ha detallado que su partido va a registrar esta semana en el Congreso una petición para la creación de una subcomisión que analice la financiación de los formaciones políticas y ponga sobre la mesa reformas legislativas para "mejorar el control, la publicidad y la transparencia en el dinero que reciben los partidos". 

En su opinión, "es el mejor instrumento para poner coto a la financiación oscura que algunos partidos han tenido a lo largo de la historia democrática de este país". "Vamos a ver quién está de verdad dispuesto a acometer un tema que es un clamor social", ha dicho, para incidir en que los ciudadanos "exigen transparencia y control". 

Ha criticado Sayas que por parte de algunas formaciones se están poniendo en marcha iniciativas "que no dejan de ser oportunistas" y "abocadas al fracaso" como la moción de censura. "Una moción de censura con un Gobierno con mayoría absoluta no deja de ser algo simbólico", ha opinado. 

Preguntado por si UPN pediría la dimisión de Rajoy si no da explicaciones en sede parlamentaria o no le convencen, el dirigente regionalista ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que gobernar" en un "momento de especial dificultad en este país". "Pedir la dimisión del presidente no deja de ser simbólico y lo primero que tiene que hacer es explicarse y después ya veremos si nos convence o no", ha apuntado. 

"NADA QUE VER" 

A preguntas de los periodistas, Sayas ha manifestado que este asunto "nada tiene que ver" con que UPN se niegue a que en el Parlamento se abra una comisión de investigación sobre Caja Navarra. "El tema de CAN está en los tribunales, no afecta en absoluto al partido, no tiene nada que ver con la financiación del partido, creemos en la actuación legal de todos los miembros de UPN en el tema de CAN, pero es un tema cuyas responsabilidades o no deberá dirimir la Justicia", ha dicho.

A este respecto, Sayas ha afirmado que UPN no pide una comisión en el Congreso para hablar del 'caso Bárcenas' sino para hablar de la financiación de los partidos políticos, "un tema éste que este partido ya viene trabajando desde hace tiempo y que no ha contado con el respaldo de ningún otro partido de la Cámara". 

Así, ha señalado que espera que este "escándalo" en torno a Bárcenas sirva para que algunos partidos cambien su posición y "se sumen a lo que UPN lleva proponiendo de poner luz, taquígrafos y claridad en la financiación de los partidos en nuestro país". 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE