Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

reacciones

Barcina cree que la moción de censura a Rajoy son "fuegos de artificio"

  • Sí considera que Mariano Rajoy debe dar explicaciones acerca de las "preocupantes" informaciones sobre el caso Bárcenas

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, realiza declaraciones a los periodistas en el Palacio de Navarra.
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, realiza declaraciones a los periodistas en el Palacio de Navarra.
efe
  • EFE. pamplona
Actualizada 17/07/2013 a las 15:10
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado que los planteamientos de una moción de censura en el Congreso son "fuegos de artificio", aunque ha afirmado que Mariano Rajoy debe dar explicaciones acerca de las "preocupantes" informaciones sobre el caso Bárcenas. 

Barcina ha comentado este miércoles a los periodistas que, al margen de la vía judicial, sería oportuno que Rajoy aclarara este asunto "en el foro para ello habilitado, que es el Congreso de los Diputados", pero no tendría sentido una moción de censura "sabiendo que no va a prosperar", sobre todo en un momento en el que lo importante es la estabilidad institucional para salir de la crisis.

La también presidenta de UPN ha recordado en ese sentido la reciente moción de censura que se rechazó en el Parlamento de Navarra y que fue un mero "gesto político" de la oposición.

Además, ha destacado, hay partidos políticos, como CiU, que están "desvirtuando" la petición de moción de censura "ligando este tema con sus objetivos independentistas y la consulta popular que quieren hacer".

Al ser preguntada por la acusación del PP de Navarra a UPN de "cinismo", recordando la imputación de dirigentes regionalistas en el caso Caja Navarra, la presidenta ha subrayado que estos casos no son comparables y, además, ella ha comparecido "nueve o diez veces" en el Parlamento de Navarra para dar explicaciones.

La presidenta ha comentado no obstante que "hay que ir a la raíz de los problemas", que en este caso es la financiación de los partidos, que "no está bien regulada a nivel nacional", debido a la aparición de casos entre los que ha mencionado los de Bárcenas, Filesa o Palau.

UPN, ha apuntado, no acepta donaciones y nunca ha ido a las elecciones pidiendo un crédito, por lo que nunca se les ha condonado uno, "como vergonzosamente ha sucedido con otros partidos políticos".

Por ello, UPN ha pedido la creación de una subcomisión en el Congreso para que "en un futuro no puedan volverse a producir a nivel nacional estos casos de financiación ilegal de los partidos que están dañando tanto nuestra democracia".

Respecto a la relación existente con el PP tras este cruce de declaraciones, ha manifestado que va a trabajar como presidenta del Gobierno de Navarra "por el bien de todos los navarros y para conseguir salir de esta difícil situación económica", un objetivo para el que se necesita estabilidad.

UPN, ha dicho, "es un partido claro, leal, que cumple sus compromisos y que da información a los ciudadanos" y que no hace "como otros partidos políticos, que ellos piden una cosa al contrario y no se la aplican".

También se ha referido hoy a este asunto el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha asegurado en conferencia de prensa que las informaciones sobre el caso Bárcenas "son más que preocupantes".

En el ámbito judicial, ha agregado, se dirimirá la responsabilidad penal, pero en el político el presidente Rajoy "tiene que comparecer ante las Cortes Generales y dar las aclaraciones oportunas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE