Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
datos de junio

El IPC sube dos décimas en Navarra y la tasa interanual se sitúa en el 2%

  • A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual

0
Actualizada 12/07/2013 a las 10:43
Etiquetas
  • EFE. NAVARRA
La inflación interanual en Navarra ha acumulado una subida del 2 por ciento en junio, una décima menos que la media española, que se ha situado en el 2,1 por ciento, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, los mayores incrementos se han registrado en Navarra en la enseñanza, un 11 por ciento; la medicina, un 10,8 por ciento; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3; los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 3,3; el menaje, un 2,6; el transporte, un 2,1; y el ocio y la cultura, un 1,8.

Por contra, sólo han bajado los de las comunicaciones, un 4,1 por ciento y la vivienda, un 0,8 por ciento

Respecto al mes de mayo, los precios han tenido en la comunidad un incremento del 0,2 por ciento, por el aumento del ocio y la cultura, un 1,3 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,6 por ciento; el transporte, un 0.5; la vivienda, un 0,3, y el menaje, un 0,1; mientras que el vestido y el calzado ha bajado un 1,5 por ciento.

En lo que va de año, los precios acumulan un descenso del 0,2 por ciento, con importantes bajadas en las comunicaciones, un 3,6 por ciento; el vestido y el calzado, un 3,1, el mismo porcentaje que la vivienda.

Los productos que han subido son las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 2,8 por ciento; la medicina, 1,4 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,8; lo mismos que el transporte; los hoteles y restaurantes, un 0,7; el menaje, un 0,6; y el ocio y la cultura, un 0,2.

En el conjunto de España, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % en junio, según el índice de precios de consumo (IPC).

La tasa de inflación, que registra dos meses consecutivos de subidas, se mantiene sin cambios con respecto al indicador adelantado publicado por el INE el pasado 27 junio.

Los grupos que más influyeron en la subida fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7 %, por los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7 % especialmente por el precio de las patatas y las carnes.

En este grupo también destaca la subida del precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registraron en junio de 2012.

Pese al aumento de la tasa anual en este grupo, el INE destaca la bajada de precios en el caso de las legumbres y hortalizas frescas.

También repercutió el precio de la vivienda, que aumentó el 0,4 %, por los precios del gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 2 %, una décima por debajo del IPC general.

Por rúbricas, destacan las subidas de precios anuales en las patatas y sus preparados (34,3 %), los medicamentos y material terapéutico (27,4 %), aceites y grasas (24 %), la educación universitaria (22,3 %) y las frutas frescas (11,7 %).

Donde más bajaron los precios fue en las comunicaciones (4 %), los objetivos recreativos (3,4 %) y los productos lácteos (2,4 %).

Respecto a mayo, el IPC mensual subió el 0,1 % debido sobre todo a los alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo preció aumentó el 0,6 % por las subidas de las frutas frescas, las patatas y sus derivados y las carnes, aunque bajaron las legumbres y hortalizas frescas.

En la evolución mensual de los precios también repercutieron los incrementos del transporte y los hoteles y otros alojamientos (0,3 % en ambos casos) y el ocio y la cultura (0,5 %), mientras que en el vestido y el calzado bajaron el 1,1 %, por las primeras bajadas de la campaña de rebajas de verano.

Cantabria, con el 3 %, fue la comunidad que registró la inflación interanual más alta en junio, frente a Canarias, que tuvo la más baja, el 1,6 %.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 2,2 %, cuatro décimas más que el mes anterior.

A impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado) la inflación anual fue del 0,1 %, dos puntos por debajo del IPC general.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra