Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

Desestiman la demanda de Barkos por intromisión ilegítima en su honor

Uxue Barkos, ayer en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso
Uxue Barkos, durante una rueda de prensa en el Congreso
EFE
  • efe. pamplona
Actualizada 12/07/2013 a las 10:18
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona ha desestimado la demanda interpuesta por la concejala pamplonesa y diputada de Geroa Bai Uxue Barkos contra UPN por intromisión ilegítima en su honor, en relación a una nota de prensa en la que este partido cuestionó su patrimonio.

En aquella nota, fechada el 28 de diciembre, cifraba en "más de 90.000 euros" la suma que Barkos percibe por sus cargos de diputada y concejala y manifestaba su "sorpresa" y "sospecha" porque con esos ingresos la política nacionalista declare escaso patrimonio, consistente en un coche y 7.000 euros.

Barkos consideró que el contenido de la nota constituyó "una intromisión ilegitima en su derecho al honor", mientras que UPN sostenía que no era sino "una manifestación del derecho a la libertad de expresión, emitido en réplica a unas manifestaciones previas" de Barkos en las que criticaba los ingresos de la presidenta del partido regionalista, Yolanda Barcina.

La sentencia, que puede ser recurrida, recoge además de estos hechos otros relacionados con el patrimonio de Barkos y conocidos posteriormente, como la polémica al conocerse que era accionista de Euskalerria Iratia, sociedad para la que había pedido dinero en el Congreso.

Analiza el texto legal el contexto en el que se produce el conflicto entre lo que Barkos considera una intromisión en su honor y lo que UPN califica de derecho a la libertad de expresión, y reconoce el juez como "cierto que en el comunicado de UPN existen expresiones que sin duda resultaron molestas, dolorosas o incómodas" para la señora Barkos.

Sin embargo, considera que en el comunicado de UPN "no se advierten expresiones objetivamente injuriosas ni absolutamente vejatorias, ni tampoco desmarcadas de lo que constituye su objeto", sino que "se trata de la réplica de un partido político a las manifestaciones previas de una política rival, centradas en el mismo asunto que el que es objeto de réplica".

"Aunque algunas de las expresiones que en la nota se contienen puedan resultar duras y molestas, no son insultos. Quien lee el comunicado sabe que se trata de la opinión de un partido sobre una contrincante política, no de ninguna información objetiva", subraya la sentencia.

Considera además el juez que quien lee el comunicado de UPN "no extrae la conclusión de que UPN acuse a Uxue Barkos de falsedad en términos penales, ni de cometer ningún acto delictivo", sino que replica "en un contexto de reproches estrictamente político, aireando los ingresos, las rectificaciones de sus declaraciones de bienes y la aparente falta de proporción entre ingresos y patrimonio de su rival".

Así, aunque la nota de UPN utilice expresiones como "grave sospecha", "oscuro proceder" o "hipocresía", el juez asegura que "cualquier lector" conoce que se trata de "palabras en boca de una formación política para referirse al adversario, que por tanto deben leerse y entenderse con sordina y oportunamente rebajadas de tono".

En su demanda Barkos pedía que se resolviera a su favor y que se obligara a UPN a publicar la sentencia en la prensa navarra, además de pagar una indemnización de 6.000 euros que Barkos se comprometía a donar a una institución benéfica.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE