Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

datos del ine

La confianza empresarial sube en Navarra, pero menos que la media

  • efe. madrid
Actualizada 09/07/2013 a las 11:39
La confianza de los empresarios navarros ha subido un 4,4 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al segundo, por debajo de la media española que ha aumentado un 5,5 por ciento, según el Indicador de confianza empresarial (ICE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según este indicador, un 12,7 por ciento de los empresarios de la Comunidad foral son optimistas ante el tercer trimestre del año, un 41,8 por ciento esperan que sea normal y un 45,5 se muestran pesimistas.

Navarra es la octava comunidad con el porcentaje de empresarios más pesimistas, tras los de Castilla-La Mancha (52,5), Cantabria (50,8), Extremadura (50,3), Castilla y León (48,7), País Vasco (46,9), Asturias (46,1) y Aragón (46).

En el conjunto de España, la confianza empresarial ha subido así durante dos trimestres consecutivos y en el tercero mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de las empresas.

No obstante, con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 44% de los empresarios sigue opinando que será desfavorable, frente al 10,9% que lo ve favorable y el 45,1% restante que considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de las respuestas favorables y desfavorables da como resultado el "balance de expectativas", que se sitúa así en -33,1 puntos, frente a los -38,7 del trimestre anterior.

En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre el segundo trimestre, el 44,9% ha opinado de forma desfavorable y el 9,4% lo ha hecho de forma favorable.

De esta manera, el balance de situación llegó a -35,5 puntos, lo que mejora las expectativas que manifestaron previamente para el segundo trimestre que fueron de -38,7 puntos.

Por sectores, el transporte y la hostelería fue el que registró el mayor aumento de confianza, del 8,3%, seguido del comercio, donde subió el 7,6% y la industria, el 6,5%.

Por debajo del índice general (5,5%) se situó la construcción, con una subida del 3,5% y de los otros servicios, donde la confianza aumentó el 3,4%.

Por tamaño de las empresas, en las de 10 a 49 asalariados la confianza aumentó el 6,1%; en las de 50 a 199, el 6% y en las de menos el 5,6%.

Las que registraron subidas inferiores a la media, fueron las empresas que tienen entre 200 a 999 trabajadores, con el 5,3% y las de más de 1.000, donde la confianza subió menos, el 0,5%.

Respecto al segundo trimestre, la confianza de los empresarios mejoró en todas las comunidades, especialmente en Baleares, donde el índice de confianza subió el 10,1%; en Extremadura (9,8%) y La Rioja (8,2%).

Por encima de la media también se situaron Galicia (7,6%); Castilla y León (7,4%); Andalucía (7,2%); Aragón (7%); Castilla La Mancha (6,9%) y Cataluña (6,6%).

También subió la confianza, aunque por debajo del índice general en Murcia (5,1%), Asturias (5%), Comunidad Valenciana (4,9%), Navarra (4,4%) y Madrid (3,3%).

Donde menos subió fue en Canarias (0,8%), País Vasco (1%) y Cantabria (1,8%). 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE