Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Asociación de Consumidores

A un 9% de los navarros le han robado la cartera en verano

Robo de una cartera a una persona.

Robo de una cartera a una persona.

archivo
0
Actualizada 07/07/2013 a las 19:47
  • efe. pamplona
La Asociación de Consumidores Irache ha aconsejado redoblar las precauciones para evitar los robos en la época estival, especialmente en Sanfermines y durante las estancias en la playa, y ha destacado en ese sentido que a un 9% de los navarros le han sustraído la cartera en verano en alguna ocasión. 

Los Sanfermines, el descanso estival en las playas y el mayor descuido y tranquilidad en esta época facilitan la actuación de los ladrones, ha subrayado la asociación de consumidores en un comunicado.

En la memoria del fiscal superior de Navarra de 2011, año en el que hubo 11.648 hurtos, se advierte que es en las fiestas de San Fermín donde más se repiten las denuncias por estos delitos, ya que "ante el descuido del titular se produce la acción depredadora del delincuente, que también se cometen en lugares concurridos como bares, discotecas o concentraciones de personas".

La asociación hace una serie de recomendaciones para evitar los robos, como firmar la tarjeta nada más recibirla y no apuntar el número secreto en la cartera; comprobar que el cajero está libre de sospechas antes de sacar dinero; y no tirar los recibos de los cajeros o los justificantes de pago de las compras efectuadas.

Asimismo, aconseja reducir el número de tarjetas de crédito, cancelar las que son innecesarias y llevar encima sólo las que se vaya a utilizar; y comprobar periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria.

Los establecimientos deben observar por su parte unas pautas de conducta en los pagos con tarjetas, con objeto de reducir al máximo las posibilidades de uso fraudulento.

Así, desde Irache se considera conveniente que los comercios comprueben la identidad del consumidor para asegurarse que se trata del titular de la tarjeta y que no se produce ningún fraude.

En cualquier caso, hay establecimientos que, cuando el usuario paga mediante tarjeta con chip de seguridad, no exigen el DNI porque consideran que el número secreto es suficiente garantía de seguridad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra