Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSEJO DE MINISTROS

Recurrida la ley navarra que obliga a la Iglesia a pagar contribución urbana

3
Actualizada 05/07/2013 a las 15:10
  • EP.PRESS. pamplona
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Parlamento de Navarra que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana a los ayuntamientos por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que sean destinados al culto

En concreto, el recurso irá dirigido contra el apartado siete del artículo único de la ley foral por la que el Parlamento de Navarra modificó la ley foral de Haciendas Locales, un cambio que fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 18 de marzo.

El Estado considera que la norma foral "incumple los compromisos del Estado con la Iglesia Católica y con las Comunidades Evangélicas, Israelitas e Islámica". "En concreto, se produce la vulneración por cuanto la ley foral solamente excluye del pago de la Contribución Territorial Urbana a los 'bienes destinados al culto', cuando, conforme a los compromisos aludidos esa exclusión alcanza a otros bienes, que la ley foral excluye del beneficio fiscal", según recoge una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Uno de los motivos de la controversia, según el Ministerio, es "la extralimitación competencial de Navarra en ejercicio de sus competencias tributarias, pues estas están sujetas, conforme al Convenio Económico con el Estado (por el que se regulan dichas relaciones), a respetar los Tratados y Convenios Internacionales firmados por España, y, en el presente caso no se respeta el firmado" con la Santa Sede el 3 de enero de 1979.

Por análogas razones, el Ministerio considera que "la extralimitación se produce por no respetar los convenios suscritos por el Estado e instrumentados en leyes estatales de conformidad con la regulación prevista en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa mediante las correspondientes Leyes específicas de 28 de abril de 1992, por las que se aprueban los acuerdos con las Comunidades Evangélicas, Israelitas e Islámica".
Selección DN+


  • maripepa
    (06/07/13 07:51)
    #3

    Si es que sobran más de la mitad de los parlamentarios.  Es un robo a la ciudadanía un parlamento tan sobredimensionado y tan poco profesional.  No dan una. Algunos partidos tienen tanta fijación con determinados temas ( la iglesia uno de ellos) que actúan de forma dictatorial e irreflexiva.  Qué ridículo con el tiempo que se les paga con dinero de todos.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (05/07/13 20:38)
    #2

    Otra vez mas haciendo el ridículo por las malas intenciones de los "progres" que se creen que están por encima de todo.

    Responder

  • juan0506
    (05/07/13 17:46)
    #1

    No se oyen muchas voces a favor de la autonomía navarra en materia fiscal

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra