Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

indicadores económicos

La producción industrial de Navarra baja un 7,9% su tasa interanual

  • EFE. PAMPLONA/MADRID
Actualizada 05/07/2013 a las 12:20
La producción industrial de Navarra ha registrado una bajada interanual del 7,9 por ciento en mayo, mientras que en lo que va de año la caída acumulada es del 3,3 por ciento, frente a un descenso nacional del 3,5 por ciento. 

En el conjunto del país, la producción industrial ha bajado en mayo un 1,3% en tasa interanual con lo que se ha retomado la senda descendente que se había interrumpido el mes pasado cuando logró la mayor subida interanual desde abril de 2008, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta abril, la producción industrial llevaba cayendo desde septiembre de 2011, a excepción de la leve subida del 0,9% registrada en octubre de 2012.

Los sectores que más repercutieron en la bajada fueron los bienes intermedios, con una caída del 3,6%, principalmente por el descenso en la fabricación de productos químicos y la de elementos de hormigón, cemento y yeso, así como los bienes de consumo duradero, con una bajada del 14,4%, sobre todo por la producción de muebles.

Por el contrario, el único sector que creció fue el de bienes de equipo, con un aumento del 3% motivado fundamentalmente por la subida en la fabricación de vehículos de motor.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la producción industrial también bajó en mayo el 1,3%, dos décimas por encima de la tasa registrada en abril.

Según el INE, con respecto al mes anterior, la producción creció un 4%.

En lo que va de año, el Índice de producción industrial (IPI) registra un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En mayo, las comunidades autónomas que presentaron mayores caídas fueron Castilla y León (8,6%), Asturias (8,1%) y Navarra, (7,9), mientras que las que registraron los mayores incrementos fueron Canarias (16,5%) y Extremadura (10,2%).

Por ramas de actividad, los descensos interanuales más pronunciados se produjeron en la extracción de antracita, hulla y lignito y en la industria del tabaco, con descensos del 57,5% y el 21,5% respectivamente.

Respecto a la extracción de antracita, hulla y lignito, también destaca la caída del 67,3% en lo que va de año. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE