Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXTINCIÓN DE EMPLEO

El ERE de Ganasa, adelante tras llegar al plazo de consultas sin acuerdo

1
Actualizada 05/07/2013 a las 18:52
  • EFE. PAMPLONA
El periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo en la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) concluyó este viernes sin que se haya alcanzado un acuerdo y con la decisión de 65 despidos, un hecho que la dirección lamenta mientras que los trabajadores atribuyen a su "intransigencia". 

Así, en una nota, el Ejecutivo foral informó de que el viernes 5 de julio se celebró la última reunión del periodo de consultas del procedimiento, un proceso que se inició el 7 de junio como consecuencia de la disminución de la actividad de la empresa.

Desde entonces, se celebraron 12 reuniones y la empresa presentó diversas propuestas de acuerdo, señalan las mismas fuentes, que recuerdan la votación a la última propuesta que se presentó ayer (que reducía a 32 los despidos), y que había sido firmada por el comité de empresa, fue de 77 votos en contra del acuerdo y 29 votos a favor.

Emitieron su voto 106 personas del total de los 118 trabajadores de la empresa, de forma que una vez concluido el periodo de consultas, el Gobierno informa de que se aplicará el expediente de regulación de empleo previsto inicialmente, lo que supone el despido de 65 empleados.

Al respecto, la dirección de GAN "lamenta que, tras los numerosos esfuerzos y las diversas propuestas presentadas a los trabajadores para intentar consensuar una solución que generase el mínimo perjuicio posible, el proceso haya concluido sin éxito".

Por su parte, tras cerrarse el periodo de negociación del conflicto colectivo, los trabajadores de GANASA explicaron en un comunicado que en la asamblea del jueves decidieron no aprobar las condiciones "impuestas" por la empresa porque su objetivo "desde el inicio y durante todo el periodo de negociación" ha sido "hacer viable la empresa y evitar la destrucción de puestos de trabajo".

Por ello, achacan a "un alarde de intransigencia y demostración de fuerza", el hecho de que la empresa haya respondido "retrocediendo a las condiciones iniciales con ejecución de los 65 despidos, en las mínimas y estrictas condiciones que impone la Reforma Laboral".

Advierten los trabajadores que no se consideran "derrotados", sino que entienden que su "unidad" y su "lucha" servirán para "dificultar" las pretensiones del Gobierno foral y la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) de desmantelar el sector público empresarial de Navarra.

"Estamos seguros de que los trabajadores de las empresas públicas que indudablemente van a verse abocadas a procesos similares al nuestro, sabrán recoger el testigo de nuestra lucha y unidad en defensa de los puestos de trabajo", invitan tras agradecer los apoyos recibidos.
Selección DN+


  • hace falta ser tontos
    (05/07/13 22:57)
    #1

    Deduzco que quien ha aceptado las minimas condiciones ha sido el comité, no? La empresa había mejorado el número de despidos y seguro que la indemnización, como en el cein, pero aún así han preferido no firmar y seguir con el conflicto? Pues una lastima.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra