Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

coyuntura económica

La Cámara ve "positivas a un año vista" las perspectivas económicas

  • El informe elaborado por la Cámara de Comercio destaca un menor deterioro en la industria y en los servicios en el segundo trimestre

  • efe. PAMPLONA
Actualizada 04/07/2013 a las 14:50
La economía de Navarra ha frenado su caída y mejorará a finales de año con un suave rebote, aunque su recuperación será "lenta" y "muy gradual", tras registrar en el primer trimestre de este año una caída del 1,7 por ciento con respecto a 2012.

Estos datos han sido destacados hoy por el presidente de Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, en la presentación del informe sobre la evolución de la economía regional en el segundo trimestre del año, en el que se aventura que las perspectivas a un año vista son positivas.

"Se puede producir a finales de año un suave rebote (de la economía)", ha dicho Taberna, quien ha remarcado que "no vamos a caer" más, ya que se ha frenado tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda, salvo, según el informe, en el gasto en consumo final de las administraciones publicas, los hogares y los servicios de no mercado.

La buena perspectiva para una mejora no quiere decir "que vayamos a salir de la crisis este año, ni el año que viene, pero todo apunta a que se ha tocado suelo", ha añadido el dirigente empresarial, quien ha apelado a recuperar el crédito para las empresas.

Si se recupera el crédito y la demanda europea, y los empresarios se atreven a invertir "esto mejorará en una estabilidad de empleo", ha argumentado Taberna, quien ha citado como datos positivos la bajada del paro en junio, y la mejora de la balanza comercial y de la producción industrial.

Según Taberna, con esta situación "no se va a crear empleo" pero si se va a reducir, aunque ha advertido que el comportamiento del mercado laboral ha cambiado, ya que antes era necesario crecer un tres por ciento para generar nuevos empleos e igual ahora se puede a partir del uno por ciento

El dirigente de la Cámara ha añadido que va a ser complicado reducir el desempleo a las cifras de un dígito. "No lo veo yo en los próximos años bajar de dos dígitos", ha insistido Taberna, quien ha advertido que "las épocas de ajuste tienen que acabarse y empezar las sendas de crecimiento".

Según el informe, la industria navarra mejora en mayo y junio, con un incremento de la facturación en el segundo trimestre, fruto del incremento de las exportaciones en un 0,9 interanual, en el cuarto trimestre de este año.

La mejora de la economía dependerá de la recuperación del crédito y la inversión empresarial, del empleo y de las políticas públicas europeas, nacionales y forales centradas hasta ahora en el ajuste fiscal, y en la internacionalización de la economía.

Para superar la situación actual, según la Cámara, es necesario desarrollar una hoja de ruta y medidas de impulso de la actividad económica y el empleo, como las recogidas en el preacuerdo de la Mesa de Empleo del Parlamento de Navarra.

Taberna ha reconocido que Navarra ha perdido peso en la economía nacional, con un 19 por ciento de la población activa en paro, por lo que ha reclamado fomentar nuevos yacimientos de empleo para los jóvenes y los mayores de 45 años, que han quedado con grandes cargas hipotecarias y "en riesgo de exclusión profesional y social".

A su juicio, para revertir esta situación hay que facilitar la llegada de fondos de inversión extranjeros aprovechando la autonomía fiscal foral, "incluso dándoles facilidades para que asienten sus domicilios sociales en Navarra", que podría servir de plataforma para sus inversiones.

Navarra "tiene una capacidad de autonomía fiscal muy importante que no está utilizada al máximo y se podría utilizar para atraer inversiones", ha añadido Taberna, quien ha insistido en que el mayor problema está en la financiación publica y privada". 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE