Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Cámara de Comercio pide favorecer la liquidez en las empresas para salir de la crisis

  • efe. pamplona
Actualizada 04/07/2013 a las 15:23
La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha vuelto a pedir este jueves medidas en favor de la liquidez de las empresas, entre otras, un sistema de avales que permita descontar en entidades financieras las cuantías de devolución de IVA.

Así se recoge en el Informe sobre la coyuntura económica de la Comunidad Foral correspondiente al segundo semestre de 2013, en el que advierte que la economía navarra ha frenado su caída y mejorará a finales de año con un "suave rebote" aunque la recuperación será "lenta" y "muy gradual".

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha reclamado asimismo la aplicación del "Pack de Internacionalización" dirigido a las empresas que se inician en la exportación, mediante un servicio integral de consultoría orientado a la iniciación en el mercado.

Para la puesta en marcha del "Pack", ha pedido un sistema de avales para las entidades públicas y ha señalado que "ayudaría muchísimo si el gobierno de Navarra también los concediese".

Otra de las medidas propuestas por la Cámara y la que su presidente ha destacado como prioritaria es el trasvase de dinero que no se utiliza en activos fijos, porque "sobran", en promover que las empresas contraten trabajadores en prácticas.

"Los jóvenes me dicen que no trabajan porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no han trabajado. Es el círculo vicioso y la única forma de romperlo que tenemos es esta", ha declarado en una rueda prensa.

El dirigente de cameral ha criticado que para obtener una licencia de apertura de una empresa se puede tardar "6 meses o años" y ha apelado a que no se entorpezca "la apertura de una empresa por una autorización administrativa".

Taberna también se ha mostrado a favor de la recaptación de un 10% del gasto corriente de los ayuntamientos navarros para invertir en empleo, y a la aplicación en la administración pública del contrato relevo, "el más acertado" y que "funciona muy bien en las empresas privadas".

El presidente de la institución también ha señalado que los 30 millones de euros que tendrá la fundación CAN cada año donde mejor se pueden utilizar es en impulsar el empleo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE