Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
acuerdo gobierno-la caixa

Fundación "la Caixa" triplicará su inversión en obra social en Navarra


Yolanda Barcina y Jaime Lanaspa firman el convenio, en presencia de la vicepresidenta Goicoechea y de Raúl Marqueta.

Yolanda Barcina y Jaime Lanaspa firman el convenio, en presencia de la vicepresidenta Goicoechea y de Raúl Marqueta.

gob. de navarra
3
Actualizada 04/07/2013 a las 14:12
  • EFE. PAMPLONA
La inversión de la obra social de la Fundación "la Caixa" en Navarra se triplicará este año hasta llegar a los 12 millones de euros, según el convenio firmado este jueves con el Gobierno foral y gracias a su creciente presencia financiera en la Comunidad. 

Así lo ha señalado a los periodistas la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, quien ha valorado el acuerdo firmado, por el que la entidad destinará 5 millones a programas que trabajan en los ámbitos social, educativo, científico, medioambiental y cultural, y dedicará los otros 7 a las actividades que acuerde de forma conjunta con la Fundación Caja Navarra.

La cifra destaca en comparación con los 3,6 millones de euros que esta entidad destinó a los mismos fines el pasado año en Navarra, si bien Barcina ha señalado que la cifra y su aumento "tiene que ver con la actividad de negocio que tenga la Caixa en Navarra", donde ha sufrido un incremento al integrar el pasado año a Caja Navarra (CAN).

El acuerdo firmado entre Barcina y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, cita como prioridades de actuación la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

La entidad tiene previsto destinar 5 millones de euros a programas que trabajan en estas áreas. Se trata, en su mayor parte, de iniciativas en las que ya viene colaborando en años anteriores y para su desarrollo se formalizarán los programas y proyectos concretos a través de varios de los departamentos del Gobierno y entidades sociales.

Además, dedicará otros 7 millones de euros a las actividades que acuerde de forma conjunta con la Fundación Caja Navarra. En este sentido, la Fundación "la Caixa" ha mostrado interés en potenciar la programación cultural Baluarte, los programas educativos y familiares del Planetario de Pamplona y otras acciones culturales.

Tras la firma del convenio, la Presidenta ha destacado "el compromiso de la Caixa con Navarra, desde que en el año 2006 se firmase el primer convenio marco con el Gobierno foral, que marcó un camino de colaboración especialmente en el ámbito de la lucha contra la exclusión social, el fomento del empleo y el medio ambiente, con importantes resultados para los navarros".

Por su parte, según una nota del Ejecutivo foral, Lanaspa ha señalado que "Navarra es un territorio absolutamente prioritario para nosotros. Nos preocupa el bienestar de sus ciudadanos y la atención a sus necesidades y problemáticas sociales más acuciantes. El notable incremento de nuestra inversión social lo refleja y es, para nosotros, una forma de devolver a los navarros la confianza que depositan en nuestra entidad".

Los principales programas a los que la Caixa va a destinar su obra social son el Programa Incorpora dedicado al fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el fomento de la participación social de las personas mayores, y la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2012 se destinaron 346.000 euros para impulsar 17 proyectos impulsados por entidades de la Comunidad Foral.

Además, el compromiso social de "la Caixa" se completa con las 224 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de "la Caixa" a las que destinó 180.000 euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. Este presupuesto, el de la Obra Social descentralizada, se elevará en 2013 hasta los 950.000 euros.

El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de "la Caixa" (4 becarios de Navarra en 2012) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la región y en el que el año pasado participaron 1.512 escolares) es otra de las prioridades.

Por su parte, en materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de la Comunidad Foral, mientras que en el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, la entidad impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias.

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado o la concesión de microcréditos, son otros de los objetivos prioritarios a los que "la Caixa" destina sus esfuerzos en Navarra. 
Selección DN+


  • Bueno
    (04/07/13 20:19)
    #3

    ¡-amos, no me jo--s! dijo..
    Leer que entran 12 millones en Navarra en Obra Social es una buena noticia sea o no salvavidas de nadie. Ojalá sean bien administrados.

    Responder

  • juan0506
    (04/07/13 17:34)
    #2

    Caixabanc es una entidad financiera y aprovecha su fundación, como todas, para campañas de marketing cuyo único objetivo, como no puede ser de otra forma, es captar más negocio en nuestra comunidad. Con la venta de caja navarra a caixabank el negocio de esta última en nuestra comunidad seguramente habrá hecho bastante más que triplicarse

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (04/07/13 16:33)
    #1

    La Caixa haciendo ya de salvavidas para Barcina......¡ Qué mal deben de estar las cosas para leer semejante cosa!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra